Prisión preventiva con escasos antecedentes por incitar a la toma de tierras en Neuquén

Sorprendió la dureza del pedido de la fiscalía, avalado parcialmente por la jueza de Garantías. Hasta donde se sabe no hay imputados por la usurpación, ni intenciones de ejecutar el desalojo.

En una medida que registra escasos antecedentes, una jueza de Garantías le aplicó ayer cuatro meses de prisión preventiva por el delito de instigación a la usurpación a Armando López, presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural de Neuquén. La fiscalía había pedido más: seis meses. Acusa al imputado, también, de tráfico de influencias.

López se convirtió en el único detenido a 21 días de iniciada las tomas de tierras por parte de 2.000 familias.

Hasta donde se sabe, la fiscalía no notificó a ninguno de los ocupantes que está presuntamente cometiendo el delito de usurpación ni se preocupó por lograr el desalojo que pidió y que un juez ordenó.

La posibilidad de formular una denuncia penal por instigación había sido adelantada por el gobierno provincial hace diez días. La acción la llevó adelante la fiscalía de de Pablo Vignaroli y Marcelo Silva.

La audiencia de ayer fue con esos fiscales; la defensa pública a cargo de Belén Rodríguez Méndez y Gustavo Barroso, y la jueza Ana Malvido.

La fiscalía le atribuyó a López haber convocado en su carácter de dirigente vecinal a una serie de reuniones para concretar la toma de tres predios: uno en Bajada de Maida, otro sobre calle Genko y un tercero en el sector Los Hornos.

Silva enumeró la documentación que se incautó en el domicilio del imputado: cuadernos con listado de personas que hay en la ocupación, planos de los terrenos, capturas de Whatsapp y videos.

“Entendemos que los grupos de Whatsapp operaban desde la primera quincena de enero (las ocupaciones empezaron el 25). López les ofrecía tierras y los invitaba a reuniones en su vivienda”, indicó.

Añadió el fiscal que el acusado actuaba públicamente y que empleaba su influencia. “La usó mal porque incitó a tomar terrenos y se comprometió a interceder para obtener la regularización”, argumentó. Según las pruebas, pedía para intervenir entre 300 y 1.500 pesos. No está claro ante quién o quiénes prometía interceder.

El hombre fue detenido el jueves tras dos allanamientos en su vivienda y en la sede de la comisión vecinal. Allí se secuestraron celulares, cuadernos, anotaciones en papel y una computadora.

La defensa pública se opuso a la preventiva con el argumento de que ninguno de los testigos mencionó amenazas del imputado ni temor.

“No hay elementos para determinar su intervención y los elementos que presentó la fiscalía, como el listado son posteriores a la formación de la toma”, dijo Barroso.

Sobre la acusación de tráfico de influencia afirmó que “no intervenía en ninguna estructura administrativa“.

Medida excepcional

La fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva. La jueza sólo concedió cuatro.

Se trata de una medida absolutamente excepcional, y por un plazo que se suele solicitar para homicidios calificados e investigaciones de extrema complejidad.

López es un hombre sobradamente conocido, que no cometió un delito de los llamados de peligro ni contra las personas, y las pruebas en su contra parecen ya reunidas casi en su totalidad.

Su detención se produce cuando la ocupación de las valiosas tierras ya superó los 20 días sin soluciones a la vista, y en medio de un estruendoso silencio oficial.


Temas

Neuquén Tomas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios