Tomas en Neuquén: relevan cuántas familias hay para negociar con el Gobierno

Los ocupantes advirtieron que no se irán hasta tener garantizados nuevos lotes con servicios, lo que podría extender durante semanas la situación.

Los ocupantes de las tomas de Neuquén informaron que ayer tuvieron una nueva instancia de mediación y acordaron hacer un relevamiento de las familias que ocupan la meseta, para poder avanzar con números reales en la negociación con el Gobierno. Resaltaron su voluntad de retirarse, pero advirtieron que no lo harán hasta tener garantizados nuevos lotes, con servicios públicos, lo que podría extender más semanas la situación.

Carlos Rojas, delegado de una de las primeras tomas, la de Autovía Norte, explicó que se encuentran realizando un relevamiento de las familias para que a cada una se le asigne un lote. Explicó que actualmente hay dos grupos familiares ocupando un terreno (por ejemplo: abuelos, hijos y nietos), pero les corresponderían dos.

Para acelerar los tiempos, ofrecieron su propia mano de obra para instalar los servicios básicos en los terrenos que se destinen desde el Gobierno. Además, propusieron acordar un plan de pagos de acuerdo a las posibilidades de las familias.

Si bien pidieron que se establezca un plazo para la urbanización, aclararon que hay excepciones que deben ser resueltas de forma urgente porque son familias totalmente vulnerables.

Sobre el mismo acuerdo habló Marcela, otra de las delegadas, quien resaltó el acuerdo al que se llegó para que se puedan ingresar alimentos. En acuerdo con la policía, se designaron a personas encargadas de esta tarea, respetando que no se trate de materiales (como maderas o chapas) que consoliden las tomas.

El relevamiento que está en proceso será la clave para avanzar en una resolución de las tomas, que abarcarían a unas 2.000 familias según los ocupantes. Esta cifra se repitió el sábado, cuando el intendente Mariano Gaido anunció un plan de urbanización de 2.000 lotes.

Mientras tanto, el presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López, sigue en prisión preventiva acusado de instigar las tomas y no se fijó una nueva audiencia para revisar su situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios