Logo Rio Negro

Trabajadores del hospital dictarán novedosos cursos de RCP en Roca

Las prácticas de reanimación cardiopulmonar se realizarán durante la mañana del 29 de septiembre, en la plaza céntrica de Roca. La jornada es abierta y gratuita. Además, el IUPA estará a cargo de los espectáculos artísticos del evento.




En el marco de las actividades propuestas por el Día Mundial del Corazón, durante la mañana del 29 de septiembre, miembros del personal de salud del Hospital Francisco López Lima dictarán cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la plaza Belgrano, entre las calles Avenida Roca y Sarmiento. Además, el evento contará con un vacunatorio Covid 19 móvil para aplicarse primeras y segundas dosis.

Desde el centro de salud pública de Roca informaron que las actividades comenzarán a partir de las 9 de la mañana y se prevé que se extienda hasta las 13. "Va a ser una mañana muy movida y productiva", sostuvieron desde la guardia central del Hospital Francisco López Lima.

Las instrucciones para aprender a realizar los procedimientos de RCP, aplicados en adultos, estarán a cargo del cuerpo de enfermeros del Centro de Emergencias Médicas (CEM) de la guardia central del hospital roquense. Por su parte, el personal sanitario pediátrico dictará los cursos para la reanimación cardiopulmonar aplicada en niños y pacientes neonatales.

Poco se sabe de los procedimientos de RCP y de manejo del Desfibrilador Externo Automático en la comunidad. Me parece importante que la gente sepa que son prácticas que cualquier persona, incluso siendo ajena al trabajo en salud, puede utilizar

Mauricio Meliman, jefe de enfermería del centro de salud roquense.

Las capacitaciones tienen la novedad de seguir las nuevas guías de orientación provisionales propuestas por la American Heart Association (AHA). Según esta asociación estadounidense sin fines de lucro, el objetivo de las nuevas directrices es garantizar que aquellos pacientes que sufran un paro cardíaco, con o sin el COVID-19, tengan las probabilidades más altas de supervivencia sin comprometer la seguridad de los reanimadores.

Desde la guardia central del nosocomio local, comentaron que las prácticas constarán de una instancia teórica y otra práctica, donde se podrá practicar con torsos para el desarrollo de las técnicas de compresión cardíaca. Además, habrá indicaciones para saber manipular el Desfibrilador Externo Automático (DEA), un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco y proporcionar, en caso de ser necesario, una descarga eléctrica a una persona en paro cardíaco.

"Está buenísimo que se conozca como utilizar un DEA y la importancia de saber en qué instituciones o comercios de la ciudad se cuenta con el dispositivo. Con esta jornada también buscamos que la gente le pierda el miedo a utilizar estos aparatos, que tienen procedimientos mecánicos super fáciles de utilizar", concluyó Meliman.

Además, desde la organización de la jornada, aseguraron que el evento contará con la participación del IUPA, quienes se encargarán de las actividades artísticas en esa mañana.


Comentarios


Trabajadores del hospital dictarán novedosos cursos de RCP en Roca