Trabajadores municipales reclaman que existe un “ataque a la cultura”

EN algunos casos los descuentos salariales llegaron hasta el 60%. Desde el ejecutivo aseguran que las contrataciones eran irregulares.



#

Trabajadores municipales reclamaron que existe un “ataque a la cultura”.(Foto: Florencia Salto )

Los profesores de la Escuela de Música Municipal reclamaron que hubo una reducción de hasta el 50 por ciento en sus salarios. Gustavo Jara, uno de los empleados afectados, dijo que atraviesan esta problemática desde hace tres meses pero que hasta el momento ninguna autoridad se hizo eco del reclamo. Hoy se reunirá el sindicato Sitramuci con los representantes del municipio en la secretaría de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo.

Los trabajadores manifestaron que a partir de ese encuentro analizarán si inician medidas de protesta. “Sentimos que es un ataque a la cultura en general, porque varias áreas se vieron perjudicadas”, expresaron ayer.

Según informaron ayer los trabajadores, los “descuentos injustificados” se dieron sin previo aviso. Además, no sólo afectó a las personas que trabajan en ese sector, sino también a aquellos que desempeñan tareas en la Escuela de Artes Visuales y el Centro Municipal de Danza.

Luis Perego, reconocido trabajador de la cultura cipoleña, explicó que él trabaja allí desde hace 10 años y aseguró que nunca atravesó una situación como esta. En general, los reclamos estaban relacionados al incremento salarial pero no más allá de eso.

Gustavo, profesor de guitarra, explicó que él también se vio perjudicado por los descuentos y detalló que una persona que antes ganaba 9.500 pasó a tener un ingreso mensual de 4.000 pesos. “En mi caso tuve un descuento de un 60 por ciento. Hablamos con los coordinadores y no nos supieron responder”, expresó.

Hace un mes atrás, coordinaron una reunión con el intendente Aníbal Tortoriello pero no tuvo éxito. “Estuvimos todos los trabajadores reunidos y no apareció nadie, ni Tortoriello ni (Miguel Ángel) Barcos en representación de Cultura”, agregó Gustavo.

Por su parte, Perego explicó que el reglamento dice que se deben cumplir 35 horas semanales pero esto nunca se les comunicó oficialmente. Según escucharon por trascendidos, la baja en el salario estaba relacionada a esa normativa pero aseguraron que no hay espacio edilicio, ni cantidad de alumnos para cubrir esas horas.

Los trabajadores agrupados en Sitramuci manifestaron que hoy se definirá si inician medidas de protesta ya que desde el gremio convocaron a una reunión en la secretaría de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo.

16 personas son las que se vieron perjudicadas por la baja en el salario.

Una persona que antes ganaba 9.500 pasó a tener un ingreso mensual de 4.000 pesos, explicaron.
Florencia Salto

En contraste con ello, el intendente Tortoriello explicó en diálogo con LU19 que encontraron en Cultura una “situación irregular”, con “talleristas que son docentes que dan clases en distintas especialidades” y que “no trabajan la jornada completa”. Asimismo, el mandatario aseguró que dichos empleados “no fichaban” su ingreso, y de los cuales “no teníamos control de su trabajo diario”.

En ese sentido, Tortoriello adjudicó a la “herencia” de la anterior gestión a dichas irregularidades y resaltó que en muchos casos los empleados cumplían la mitad de la carga horaria, pero “cobraban un sueldo al 100%”, remarcó.

A raíz del malestar que generó la baja de salarios en los empleados, se pautó para hoy una reunión con representantes del gremio a fin de realizar un ofrecimiento. De esta manera el ejecutivo busca “terminar el año bien”, según lo expresó la máxima autoridad municipal, quien aseguró que pretenden “ofrecerles un arreglo” a los afectados por el recorte.


Comentarios


Trabajadores municipales reclaman que existe un “ataque a la cultura”