Tragedia en la nieve: las 48 horas entre el extravío y el fatal hallazgo

Georgina, Francisco y Daniel quedaron varados sobre la ruta 13, entre Villa Pehuenia y Primeros Pinos. Ella fue encontrada a salvo ayer, pero los hombres fueron hallados muertos esta mañana.

¿Cómo terminó el viaje de tres amigos a un evento religioso en una tragedia fatal? El miércoles a la mañana, Georgina Oñate (32), Francisco Herrera (56) y Daniel Venegas (24) emprendieron el regreso desde Aluminé hacia Plottier, donde vivían, en una camioneta Toyota Hilux gris. Tomaron la ruta 23 y les dijeron que, si la barrera estaba abierta les permitía el paso hacia la 13, que era el camino más corto. Así fue -aunque los vecinos de la zona afirman que debería haber estado cerrada por las condiciones climáticas- y cuando los tres llevaban recorridos más de 20 kilómetros, el viento blanco les impidió continuar.

La mujer y los dos hombres quedaron varados en la camioneta. (Gentileza).-

El relato de lo sucedido en esas horas fue completado por Guillermo, hermano de Georgina, quien hizo la denuncia de extravío en la policía y en las redes sociales, asegurando que no sabía nada de ella desde el miércoles a las 11.15. La mujer le contó que, primero, Daniel caminó en dirección a Villa Pehuenia buscando una máquina que estaba despejando la ruta, pero fracasó. A las 17, Francisco, quien contaba con alguna experiencia en el Ejército, decidió que buscaría ayuda hacia la otra dirección, en sentido a Primeros Pinos. Daniel no quiso dejarlo solo, pero impidieron que la mujer los acompañara.

Georgina quedó sola en la camioneta, donde fue encontrada ayer, alrededor de las 15. Un hombre varado en una camioneta VW Amarok les había indicado a los gendarmes que lo auxiliaron que había otro rodado más adelante. Pero de Daniel y Francisco no se sabía nada, y la preocupación aumentaba sobre este último porque no contaba con la insulina que necesitaba para mantenerse en buen estado de salud.

Se montó un operativo encabezado por la Compañía de Montaña N° 6, junto con Bomberos, Policía, Defensa Civil y personal de Salud. Siguieron algunas huellas, pero alrededor de las 2 la búsqueda se suspendió por el mal clima. El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, indicó que la decisión se tomó luego de que dos brigadistas también se perdieran.

Esta mañana, alrededor de las 7, Giusti anunció que 40 personas reanudaban el operativo con la esperanza de que los hombres hallan pasado la noche en uno de los refugios que usan los veranadores. Incluso, en uno se encontraron algunas brasas calientes que alentaban esa posibilidad. Sin embargo, dos horas después, se supo que fueron hallados muertos, cubiertos de nieve, a un costado del camino, en cercanías a Primeros Pinos.

Nadie pudo explicar cómo recorrieron los 20 kilómetros del trayecto desde antes del cruce con la ruta 15, a la altura del paraje Kilka, hasta ese punto, porque no contaban con el abrigo suficiente ni el calzado adecuado. Según el funcionario, Georgina le describió que Francisco usaba jogging, zapatillas y la campera que ella le prestó, mientras Daniel vestía formal, de jean, campera de cuero y mocasines.

Para Guillermo, esos hombres se jugaron la vida para salvar la de su hermana y, en declaraciones radiales a AM550, resaltó que se había comprometido a que su sacrificio sea reconocido en Plottier, la localidad donde residían.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios