Trámites más simples para pequeños contribuyentes

La recaudación rionegrina sigue en crecimiento.



#

La ARTRN mantiene la performance recaudatoria de los últimos meses.

VIEDMA (AV).- El área recaudatoria provincial puso en vigencia el nuevo régimen simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes, en tanto las ganancias genuinas sumaron 179.704.861 pesos en agosto pasado representando un 28% más en la variación interanual, y un 5,8% sobre julio.

Desde el primer día hábil de este mes, por resolución Nº 280 se estableció la iniciativa que tiene como objetivo la simplificación tributaria y administrativa (Ver aparte).

Prevé la eliminación de las retenciones, reducción en el porcentaje de retenciones bancarias y percepciones, las cuales pasaron a ser del 0,05% por cada régimen y la simplificación en las presentaciones ya que los inscriptos bajo esta modalidad no deben presentar las declaraciones juradas en forma mensual sino solamente las anuales con un formato muy simple.

Podrán quedar encuadrados en este mecanismo aquellos que posean un máximo de ingresos anuales de 72.000 pesos, el precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles no supere los 2.500 pesos, y no posean más de una unidad de explotación.

Dentro de este concepto quedaron excluidas entre otras, la venta mayorista de cosas muebles, las actividades industriales y los servicios profesionales.

Aquellos contribuyentes que estando actualmente en el Régimen Simplificado no cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada resolución quedarán fuera comenzando a tributar en el Régimen General a partir de este mes.

Los inscriptos en las categorías F en adelante o aquellos que posean actividades no incluidas en la resolución serán excluidos de oficio por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn). Mientras que los contribuyentes que estén inscriptos pero quedan excluidos por otras razones deberán presentar la baja al 31 de agosto para comenzar a pagar en el Régimen General.

Durante el mes pasado volvió a incidir fuertemente Ingresos Brutos, según el balance periódico. Este último gravamen logró un crecimiento con 140.519.685,68 y una oscilación con agosto del año pasado del 31%.

El director ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, explicó a “Río Negro” que “resultó significativo como consecuencia de la buena temporada invernal en Bariloche donde se hicieron fiscalizaciones junto con el resto de la Provincia”.

En el rubro Automotor se captaron 17.359.512,37 y en Inmobiliario 6.809.891,96 con un crecimiento del 23% y 6%, respectivamente en relación a agosto de 2012.


Comentarios


Trámites más simples para pequeños contribuyentes