Tranqui 120 y «lo científico-matemático del humor»

El teatro de humor es un registro exigente, que algunos actores prefieren eludir, pero quienes eligen esa ruta aseguran que es difícil dejarla y que les genera verdaderos “momentos de felicidad”. Es lo que experimentan en cada salida a escena los integrantes de Tranqui 120, que presentará hoy su espectáculo “Algo estamos haciendo mal” en la Biblioteca Sarmiento.
La cuerda inicial de la compañía fue la improvisación, pero justamente esos contenidos en permanente cambio les jugaban en contra para acceder a algún apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Cuando decidieron postular a un subsidio de ese organismo tuvieron que delinear un espectáculo de estructura fija, con menos variaciones, y no tardaron en lograrlo.
El resultado ya comenzó a rodar hace unos meses, se presentó en Viedma en noviembre durante la Fiesta Provincial de Teatro y ahora vuelve a la Biblioteca, mientras los artistas –inquietos ellos– ya traman una nueva obra.
Tranqui 120 está integrada por Manuel Gutiérrez Arana, Emilia Linardi y Rodolfo Fernández Lisi, quienes confluyeron hace algo más de tres años en un proyecto relacionado con el humor, que giró por distintos escenarios de Bariloche, La Angostura y El Bolsón.
Gutiérrez Arana explicó que Tranqui 120 remite a un spot de seguridad vial que “todo el mundo lo tiene” y que les sirvió desde los comienzos como latiguillo sobre el tema que dispara muchos de sus gags: las agendas colapsadas, los hiperestímulos de la sociedad actual, el uso del celular y la obsesión por las redes
“Frente a eso, de algún modo, también contraponemos la poca tolerancia al vacío, al silencio, a la calma”, señaló Gutiérrez Arana.
Los contenidos del espectáculo son elaborados por los propios actores, al igual que las canciones y los audios que sirven como separador.

“Hacer humor es desafiante porque obliga a no repetirse, pero a mí por lo menos me genera un bienestar y una felicidad tremenda. Por eso me siento bendecido”.

Manuel Gutiérrez Arana

Más de uno les ha dicho que lo suyo puede inscribirse en el teatro musical, ya que todos cantan, Rodolfo toca la guitarra y ponen especial cuidado en los arreglos. Para Gutiérrez Arana tal vez no sea tan así, pero “es cierto que el espectáculo tiene algo muy rítmico” que lo vincula con el arte musical.
Emilia Linardi dijo también que otro tema sobre el que trabajan mucho es la culpa y que “Algo estamos haciendo mal” apunta sobre el sentido de “vivir a las corridas, alterados por las redes sociales”, pero además de la risa se estimula la reflexión.
Refirió que el espectáculo está organizado en números o “sketchs” y le gusta subrayar que la búsqueda de Tranqui 120 tiene que ver en algún punto con “lo científico-matemático del humor”.
Su mirada sobre el trabajo como teatrista no cede al pesimismo: “Todavía lo que más deja es dar clases, pero la apuesta es a poder vivir de la actuación y cada vez estamos más cerca”.
Tanto ella como Gutiérrez Arana reconocieron que Bariloche tiene pocos espacios y lamentaron la desaparición de Culturica.
Destacó que suelen tener público nuevo, lo cual rompe el mito de que los espectadores de teatro son pocos, siempre los mismos y “hay que cuidarse de no cansar”.
Además de hoy, tienen ya preacordada una presentación mensual de “Algo estamos haciendo mal” en la Biblioteca Sarmiento. Y esperan llevarla también a otros escenarios como La Llave y Estación Araucanía.
Gutiérrez Arana dijo que en sus espectáculos “siempre hay algún lugar para la improvisación”. Citó el caso de la Biblioteca, donde se filtran los ruidos del Centro Cívico y suelen incorporarlos en el momento, porque el espíritu es “no tomarlo como una competencia externa sino como algo a favor”.
Reconoció que hacer humor “es algo difícil”, pero si eligen profundizar en ese género es porque “está probado que funciona”. Pasa también que “a veces la risa no se produce” y hay que saber manejarlo.

Lo que tenés que saber

  • Título: “Algo estamos haciendo mal”
  • Género: humor, delirios y canciones.
  • Duración: 70 minutos.
  • Compañía: Tranqui 120
  • Función: hoy a las 21:30
  • Lugar: Biblioteca Sarmiento
  • Entrada: 200 pesos, socios y jubilados 160.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios