Transporte en Roca: la cooperativa dio otro paso hacia la concesión

El gobierno provincial entregó la matrícula definitiva y ahora resta cerrar la negociación con el municipio.

La cooperativa formada por extrabajadores de 18 de Mayo quedó más cerca de la concesión del transporte urbano de Roca, pero el camino final todavía tiene obstáculos para sortear.

El gobierno provincial entregó hoy la matrícula definitiva a la entidad -denominada 1 de Septiembre- finalizando así todos los trámites necesarios para la inscripción en el Estado.

Los pasos que restan se dividen entre negociaciones con el municipio y tareas operativas, porque los 14 colectivos que formarán parte del servicio todavía no están 100% acondicionados.

Desde la cooperativa confían en un rápido acuerdo con el gobierno local para firmar el acuerdo a largo plazo, pero admiten que aun esa celeridad, será difícil poner las unidades en las calles este mes.

“El ploteo demanda 48 horas por colectivo. Y además falta terminar la verificación de los coches. Ocho ya están óptimos, pero quedan seis en los que se está trabajando”, explicó Mauricio Dorrego, secretario de 1 de Septiembre.

Lo que sí está definido es que el futuro servicio tendrá más líneas que el esquema actual de contingencia.

En total serán 11 líneas, porque será separado el servicio que hoy recorre desde el barrio Mosconi hasta Aeroclub, se sumará una línea para Barrio Nuevo y otra para J.J. Gómez y además se dividiría el servicio que actualmente va desde Paso Córdoba hasta Chacra Monte. El primero llegará hasta Mar del Plata Chico y el segundo hasta el “Almacén El Chiche”, en Guerrico.

Roca no tiene concesionario del transporte público desde mayo del año pasado y en julio lanzó un sistema de contingencia, con unidades alquiladas por el municipio a la empresa KoKo.

El acto de entrega de la matrícula para la cooperativa 1 de Septiembre se hizo por la mañana, en la sede que la Unión Tranviarios Automotor tiene en el centro de Roca.

Por parte del gobierno estuvo el ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, acompañado por el diputado nacional Luis Di Giacomo. En la mesa principal también estuvieron el secretario general del gremio, Ángel Rubio, y el presidente de la cooperativa, Juan Castillo.

Di Giacomo consideró una “tremenda injusticia” las diferencias en el transporte público del AMBA y del resto del país, valorando la acción gremial desarrollada en Roca para mantener los puestos de trabajo.

El diputado instó a los trabajadores a hacer el esfuerzo para entender el doble rol de trabajador y dueño. “Haciendo ese esfuerzo y teniendo las cuentas claras, eso será posible”, dijo antes de destacar que “siempre es mejor una empresa conducida por gente del lugar, que una empresa monopólica que hoy está y mañana no”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios