Transporte en Roca: los números que muestran el derrumbe de pasajeros

Desde ayer se paga de nuevo para viajar en los colectivos urbanos de la ciudad. La nueva etapa arrancó con menos de 1.000 tarjetas vendidas.

El sistema público de transporte influye cada vez menos en la vida cotidiana de los roquenses.

Ayer, cuando los usuarios tuvieron que volver a pagar para subirse a los colectivos urbanos, las tarjetas vendidas eran poco más de 900.

Esa cifra representa apenas el 10% del promedio diario de pasajeros que tenía el sistema hace dos años.

Y más abajo caen los registros actuales si la comparación se hace con el período de mayor uso de la red que comunica el centro con los barrios: eso fue entre el 2006 y el 2007, cuando unos 15.000 vecinos se subían cada jornada a las unidades de la empresa 18 de Mayo, según datos aportados por referentes de esa firma consultados por RÍO NEGRO.

El derrumbe en el número de usuarios está claramente potenciado por la pandemia de covid-19, que sacó de las calles a la mayoría de los trabajadores desde fines de marzo hasta mediados de mayo y que todavía mantiene en sus casas a los estudiantes.

“A fines de marzo se vendían 30 boletos por día. No se llegaba a 1.000 pesos de recaudación, con 200.000 pesos de gasto total promedio por día. Insostenible”, resumió la fuente de la exconcesionaria, que prestó el servicio desde el año 2002 hasta mayo pasado.

De todas maneras, el regreso a las escuelas no abrirá una puerta demasiado grande para la recuperación del sistema. Los niños y adolescentes que subían de lunes a viernes a las unidades de 18 de Mayo representaban un 20% sobre el total de pasajeros, con un elemento adicional: el boleto que pagaban era de 10 pesos, dos tercios más barato que la Sección 1.

Subsidios, vitales

Los datos comparativos sobre la cantidad de usuarios sirven para entender la magnitud del desafío que tiene por delante la cooperativa que se hará cargo de la concesión del transporte en Roca.

Esa estructura está conformada por 10 socios -la mayoría exempleados de 18 de Mayo- quienes asumieron el compromiso de mantener las fuentes laborales de los choferes, mecánicos y administrativos de la empresa anterior.

La primera gran pregunta que surge ante el proyecto tiene que ver con las posibilidades de sostener alrededor de 70 empleos, con ingresos genuinos que cayeron en picada y que se recuperan a un ritmo mucho más lento que las obligaciones salariales.

En ese sentido, la clave para que el escenario no vuelva a ser conflictivo serán los subsidios.

A pesar de no tener una concesión activa desde mayo, el municipio de Roca siguió recibiendo fondos externos durante los últimos meses. Y esos recursos fueron centrales para seguir garantizando un ingreso a los trabajadores del sector.

Sin embargo, en la ciudad hay preocupación porque los aportes nacionales no están llegando a tiempo a la región y eso derivó en conflictos importantes, como el que se vive por estas horas en Bariloche.

Durante los últimos años, el gobierno de Roca nunca se mostró dispuesto a disponer de recursos propios para subsidiar el transporte urbano de pasajeros. Sólo hubo un esquema acotado a fines del 2019, que sirvió para solucionar el paro que amenazaba con empañar la asunción de María Emilia Soria en la intendencia.

Precios

$ 34
es el valor del boleto mínimo en Roca y $ 40,95 cuesta el pasaje más caro. Son las mismas tarifas que regían en marzo.
85
días hubo de servicio de contingencia gratuito en el transporte público de Roca. Semanas atrás los taxistas de la ciudad se manifestaron para exigir que los colectivos cobren boleto para tener "igualdad de condiciones".

Desde ayer también está disponible la descarga de la App “Transporte Urbano Roca” con la cual se podrá realizar la carga de crédito de manera online, luego de comprar las tarjetas en las oficinas de 25 de Mayo al 600.

La aplicación estará disponible para su uso desde hoy, pudiéndose consultar además horarios, recorridos y saldos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios