Transporte escolar: Los Hermanos acumula $ 100 mil en multas

La mayoría de ellas son por falta de habilitación, exceso de pasajeros, falta de matafuegos, sin chapa patente, entre otras. Qué dicen las autoridades de Educación. La visión de las escuelas.

En lo que va del año la empresa de transporte escolar “Los Hermanos” acumula una deuda de $100.000 por multas aplicadas desde la Subsecretaria de transporte. Además de las 17 que figuran en ese organismo, suman otras cinco que fueron elaboradas desde el Juzgado de Faltas de la comuna.

En total contabilizan 22 y la mayoría de ellas son por falta de habilitación, exceso de pasajeros, falta de matafuegos, sin chapa patente, entre otras.

A eso se suma una causa en la Fiscalía temática Nº3 por atentado y resistencia a la autoridad y dos colectivos secuestrados por inspectores municipales.

Desde el municipio agregan que la empresa “Los Hermanos” no está registrada como persona jurídica y que el año pasado se dispuso la clausura de las oficinas administrativas que tiene el dueño de la firma, de apellido Galaz, en calle Pública en Stefenelli y a la fecha continua con la medida dispuesta.

“No se ha ordenado su levantamiento desde el Juzgado de Faltas y por rotura de fajas se generó otra causa por obstrucción al procedimiento contra Galaz”, se informó.

“La situación de la empresa Los Hermanos es para escribir un libro”, dice una de las personas entrevistadas sobre los controles que se le realizan al servicio más cuestionado por alumnos, docentes y directivos de establecimientos escolares en Roca.

Desde la Unión del Transporte Automotor UTA, Martín Villaruel, cuenta una situación que le tocó vivir hace dos meses, en uno de los controles realizados en forma conjunta con la sub secretaría de Transporte.

Ese día supuestamente nadie sabía de los controles, pero a las siete de la mañana apareció la coordinadora de Educación, Silvina Biancalana, indicando que Los Hermanos habían presentado una nota por “dos colectivos y dos trafic que faltaban y que no era necesario que los controlaran”.

A pesar del pedido de la funcionaria, el operativo se llevó adelante. En esa ocasión se constató que un vehículo tenía una rueda pinchada y que el chofer no tenía registro de conductor. Luego en la Especial N°1 se detectó que faltaba la habilitación de una camioneta y un chofer “no tenía la licencia nacional”, mientras que el otro “tenía licencia, pero para manejar camiones”.

“Por la tarde fuimos al colegio San Miguel y oh! casualidad ellos sabían que los íbamos a estar esperando. De los siete choferes que fueron llegando, cinco eran de otras localidades, uno de Cinco Saltos, otro de Regina, de Fernández Oro, de Cipolletti. Todos habilitados, pero habían entrado justo ese día. Los chicos les preguntaban si iban a Barrio Nuevo y el chofer no sabía ni dónde quedaban las calles. Creemos que se enteraron del control y sacaron a los choferes originales y los reemplazaron por los que tenían todo en orden”, relató Villaruel.

En otra ocasión se hizo un control en la escuela especial N°12, donde no habían vehículos de la empresa “Los Hermanos”. Al consultar a la directora, informaron que el recorrido para buscar a los chico/as se había realizado, pero luego se fueron porque estaban de paro. “La directora estaba desesperaba porque no sabía cómo iba a trasladar a los alumnos a sus respectivas casas”, comentó.

Respecto a los choferes desde UTA indicaron que “Los Hermanos” tiene 18 choferes, lo que cuesta explicar ya que son alrededor de 50 los colectivos habilitados que tiene esta empresa.

La visión desde las escuelas


Desde los establecimientos escolares hay miradas distintas, mientras algunos aseguran que siempre hay problemas, en otros dicen que “suele haber”, pero los reclamos son remitidos a Educación, otros afirman que el servicio ha mejorado este año.
En la escuela 344, de las 827 viviendas, el transporte no ha presentado problemas hasta el momento, de hecho la directora, Nelsy Menichelli, asegura que “es gente comprometida”.
Este establecimiento recibe a alumnos de la zona norte de la ciudad y de la matrícula, de 440 alumnos en los dos turnos, 90 viajan en transporte “Los Hermanos” (20% del alumnado), correspondientes a los turnos mañana y tarde.
“Nosotros contamos con un colectivo y una trafic, tanto para la mañana como para la tarde y hasta ahora no tenemos problemas con la empresa. Incluso todos los días tenemos en la calle a los inspectores que no sólo controlan el tránsito, sino que suelen verificar que la empresa tenga todo en orden”, afirmó la directora.

«No hay preferencias», dice la ministra Silva


La Ministra de Educación Mónica Silva fue consultada sobre las multas que tiene la empresa Los Hermanos y el servicio que presta a las escuelas. Silva afirmó que existen organismos de control encargados de verificar el funcionamiento de la empresa, algo que no compete a su área.
Por otra parte no aceptó la idea de que exista preferencia de parte del Estado y que, si existen otras empresas interesadas que cumplan con los requisitos , deberían haberse presentado en su momento.

P-¿Cuál es la participación de su área en el transporte de las escuelas?
R-Nosotros lo que hacemos es contratar a los que reúnen los requisitos. Es como cualquier organismo que contrata un servicio. En el caso de Roca, cuando ocurrió lo del incendio del CEM 9 tuvimos que salir a contratar de manera urgente. Algunas empresas no se presentaron a licitación, pero después lloran sobre la leche derramada.

P- Las denuncias y multas contra “Los hermanos” son varias. ¿No hay demasiada tolerancia con ese servicio?
R- Las denuncias se canalizan a través de la sub Secretaria de Transporte y ellos se encargan de realizar los controles. No acepto la idea de que haya alguna preferencia por alguna empresa. Nosotros no preferimos a nadie. Preferiríamos que los chicos vayan caminando, pero como no quieren ir caminando.

P-Hace dos meses se hizo un control sobre “Los Hermanos” y la señora Biancalana habría pedido que no se realice. ¿Ella tiene esa potestad?
R-No creo que la señora Silvina Biancalana haya dicho tal cosa. Los controles se realizan.

Sin respuesta


Este medio intentó comunicarse con la coordinadora de Educación, Silvina Biancalana, para que pueda aclarar algunos aspectos de los controles en los que su área debe colaborar con el sindicato UTA y con la sub secretaria de Transporte, pero nunca lo logró. En algunos casos se informó, desde Delegación que estaba en reunión y en otros no pudo ser contactada vía telefónicas, a pesar de la insistencia de este medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios