Transporte en Roca: embargo preventivo de las cuentas y colectivos de 18 de Mayo

La medida se originó en una deuda por 5 millones de pesos pero en los próximos días la cifra podría llegar a los 12 millones. Desde el gremio impulsan una movilización para el próximo lunes. Mientras tanto, los vecinos de Roca siguen sin el servicio.

La empresa 18 de Mayo, que hasta hace dos meses operaba el transporte público en Roca, sumó un nuevo problema en los últimos días. La Justicia hizo lugar a una presentación efectuada por los trabajadores que dispone el embargo preventivo no sólo de sus cuentas bancarias sino también de las unidades que posee la firma.

La medida fue confirmada por el abogado del gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Fernando Fontan, quien adelantó que finalmente la Cámara Laboral 2, de Roca, hizo lugar al recurso elevado por los trabajadores.

Fontan aclaró que el embargo preventivo es por una suma aproximada de 5 millones de pesos pero en los próximos días se sumaría aguinaldo y salarios por lo que podría llegar a 12 millones. El pedido está vinculado a las deudas «reconocidas» que la empresa mantiene con los 69 trabajadores que cesaron en su tarea el 12 de mayo.

Se trata de un incremento del 18,4% de diciembre del año pasado que nunca se abonó, y de los distintos bonos que se debían cancelar y nunca fueron pagados por parte de los representantes de la firma; además del pago de zona y viáticos que no se percibió en su totalidad.

«Cabe aclarar que aquí no se incluye todavía las indemnizaciones porque ese tema se debe definir todavía», subrayó el abogado del gremio, quien dijo que son deudas reconocidas y están debidamente acreditadas en la Subsecretaría de Trabajo.

La medida también incluye un porcentaje de los haberes del mes de mayo que no fueron cancelados en su totalidad; y desde la próxima semana se sumarían los salarios del mes de junio y el aguinaldo por lo que el valor del bien a embargar pasaría de 5 a 12 millones de pesos.

De esta manera, y hasta tanto no se levante esta medida preventiva, la empresa no podrá hacer uso de los fondos y tampoco tendrá la posibilidad de vender las unidades que hasta hace dos meses cumplían con el servicio de transporte público en Roca.

¿Protesta de UTA?

Cerca de las 11 comenzó una nueva asamblea de los trabajadores. La convocatoria fue realizada por el gremio UTA y no se descarta que del encuentro surja una movilización que se realizaría el próximo lunes.

Desde el sindicato aseguran que no hay ninguna posibilidad de que se conforme una cooperativa porque no existe un patrimonio que respalde esa iniciativa.

«Necesitamos un municipio que gestione y no que se transforme en una empresa privada», advirtió uno de los dirigentes, quien adelantó que más allá de cualquier salida, se debe garantizar la indemnización y el pago de las deudas que la firma mantiene con los empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios