Tras el corte del servicio de transporte, choferes de Roca salen a la calle a buscar respuestas

Realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir. "Vamos a buscar diálogo con la empresa para ver qué va a pasar a partir de esta decisión”, dijeron desde la UTA.

Hace una semana que Roca no tiene transporte público. Ahora, reina la incertidumbre. Fotos: Juan Thomes

Tristeza, incertidumbre y bronca. Esas son algunas de las sensaciones que por estas horas atraviesan los 80 trabajadores de la empresa 18 de Mayo, quienes esta mañana se enteraron que el municipio de Roca decidió dar de baja a la firma tras su negativa a aceptar la concesión del servicio de transporte en la ciudad.

Para muchos de ellos, la firma estaba en una crisis financiera sin retorno y no desde el inicio de la pandemia sino desde hace ya varios años. “Lo veíamos venir pero todo se desató en el peor momento”, dijo Ángel Rubio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Tras el anuncio, que dejó paralizado a los empleados de la firma, dirigentes del gremio decidieron salir a la calle a buscar respuestas y mañana miércoles (20/04) realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir.

La tristeza embargó a varios trabajadores que permanecían en los talleres de la firma. El portón estuvo cerrado durante buena parte de la jornada.

«Vamos a buscar diálogo con la empresa para ver qué va a pasar a partir de esta decisión”, dijo Ángel Rubio, uno de los referentes sindicales, quien aclaró que resguardarán las medidas sanitarias dispuestas en el contexto de la pandemia.

El encuentro se realizará sobre calle 25 de Mayo, frente a las dársenas, a partir de las 11.

Desde la empresa nadie salió a decir nada oficialmente. “No tenemos mucho para explicar. Es muy triste todo esto, nosotros no somos una multinacional que nos llenamos de plata pero era muy difícil firmar un contrato que tenía exigencias que no íbamos a poder cumplir en medio de este contexto”, dijo uno de los referentes.

Desde el municipio sólo se realizó el anuncio del corte del vínculo con 18 de Mayo y se aclaró que por ahora no hay contactos con ninguna otra empresa de transporte.


Y ahora…?


Por la situación financiera de la empresa, se sospecha que no habrá dinero para cubrir las indemnizaciones y la única esperanza que sobrevuela sobre todos los involucrados, es que la nueva empresa que se haga cargo de la concesión del transporte contrate a todo el personal que ahora quedó sin su fuente de trabajo.

Cabe recordar que la empresa ya recibió un subsidio de Nación de 3,9 millones de pesos con el cual se cubrió una parte de los salarios y se cumplieron con el pago de deudas.

Hoy, según se informó, también recibieron el subsidio de 1,9 millones de pesos que les envió provincia. “Confiamos que ese dinero llegue a completar el salario de los trabajadores, al menos que cumplan con eso”, pidió Rubio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios