Tras el discurso de Guzmán los mercados abren con fuertes bajas

Los papeles argentinos están cayendo con fuerza. El riesgo país pegó otro salto para superar los 2.000 puntos y se observan importantes órdenes de ventas de bonos locales.

La crisis está afectando los papeles argentinos en el mercado local e internacional.

Para algunos, era esperable. Tras el discurso del ministro Martín Guzmán -que finalizó ayer luego del cierre mercados- los papeles argentinos en la plaza local e internacional abrieron hoy con fuertes pérdidas. El riesgo país se volvió a disparar para ubicarse por encima de los 2.000 puntos básicos y el dólar está ejerciendo presión alcista buscando un nuevo techo arriba de los 63 pesos por unidad.

Algunas consultoras internacionales anticiparon el default de la deuda argentina lo que activo masivas órdenes de ventas de bonos y títulos generando importantes bajas interdiarias. ¿Oportunidad para recomprar? Nadie lo sabe todavía a ciencia cierta.

Sin embargo, si bien existe una compleja tormenta en el corto plazo, hoy aparecieron algunas voces que se levantan reclamando calma y mirar un poco más allá de lo que muestran los mercados en el día a día.

El economista Carlos Melconian analizó hoy el discurso del ministro Martín Guzmán en el Congreso y concluyó que el programa económico del gobierno de Alberto Fernández es pagar la deuda en dólares con emisión monetaria. «El corazón del programa es una frase que pasó desapercibida», afirmó el ex director del Banco Nación en radio Mitre. Y luego citó al titular del Palacio de Hacienda: «nosotros trabajamos con senderos que tienen rangos. Tenemos un sendero fiscal y otro comercial para hacer consistente el programa», dijo Guzmán de acuerdo a Melconian. «Esta es la frase y el programa», resumió.

Las presiones sobre el dólar se están trasladando al mercado.

La palabra “quita” que empleo el ministro ayer en su discurso fue lo que generó algo de pánico en los tenedores de bonos, de ahí las órdenes de venta que se observan hoy.

Fuentes del Gobierno Nacional también anticiparon que “es normal este tipo de reacción en el mercado. Hay que esperar que decante toda esta histeria para ver como quedan los indicadores al fin de la jornada financiera”.

La alternativa de pagar deuda con emisión que menciona Melconian es mayor inflación pese a que hoy el Gobierno tiene anclado el dólar, las tarifas públicas y el combustible. Es por ello que no todos están de acuerdo con esta salida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios