Tras la polémica, prohíben los vuelos sobre el parque Llao Llao

El Ejecutivo argumentó que es un área protegida y solo quedaron habilitados los vuelos vinculados al combate de siniestros, operaciones de búsqueda y rescate.

La empresa se escudaba en tener la autorización de la ANAC y en la inexistencia de una norma que exija otro tipo de permiso local. Foto: archivo

La empresa se escudaba en tener la autorización de la ANAC y en la inexistencia de una norma que exija otro tipo de permiso local. Foto: archivo

El intendente Gustavo Gennuso prohibió los suebrevuelos recreativos y turísticos de aeronaves impulsadas a motor sobre el área del Parque Municipal Llao Llao.

En la resolución exceptuó a las aeronaves destinadas al combate de siniestros, operaciones de búsqueda y rescate y relevamientos técnicos, investigaciones científicas.

La resolución fue comunicada a las áreas municipales, a la Intendencia del parque Nahuel Huapi y a la Adminstración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En los argumentos, menciona una ordenanza de 1989 que declara al Parque Municipal Llao Llao como «área natural inalterable e inalienable, bosque silvestre de conservación recreativa, preservada a perpetuidad como patrimonio ecológico de la comunidad, Santuario de Flora, Fauna y Gea a conservar por sus características primigenias excluyendo de ella todo tipo de explotación comercial».

También agrega que «frente al impacto ambiental que esos vuelos generan en el ecosistema, desde la Subsecretaría de Medioambiente se ha entendido necesario realizar la prohibición de dichas actividades en la zona protegida».

El reclamo surgió por parte de las juntas vecinales a raíz de los ruidos molestos y el impacto ambiental.

El municipio labró un acta de infracción por la comercialización de estas excursiones sin habilitación y dio intervención al juez de Faltas, Gustavo Contín, que a comienzos de marzo, ordenó el cese inmediato de las excursiones aéreas en helicóptero a la empresa Helitronador SRL.

La empresa argumentó que contaba con una autorización de la ANAC y en la inexistencia de una norma que exija otro tipo de permiso local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios