Tras once años, el puente de la Isla Jordán es una realidad

El gobernador Alberto Weretilneck estuvo presente en el acto de inauguración. Para Cipolletti será un antes y un después.



#

Tras once años, el puente de la Isla Jordán hoy será realidad.(Foto: Miguel Gambera )

Tras unos once años, se inauguró el puente Julio Rodolfo Salto, en la Isla Jordán. La obra permite comunicar la ciudad de Cipolletti con la Margen Sur, lo cual no solo comunica la Ruta Nacional 22 con la Ruta Provincial, sino que además posibilita explotar cuantiosos recursos que se encuentran en las 30.000 hectareas que conforman la Margen Sur. El gobernador Alberto Weretilneck cortó la cinta acompañado del secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y del intendente local, Aníbal Tortoriello. Para la ciudad será un antes y un después a partir de hoy.

Es importante recordar que el enorme viaducto, que mide 300 metros y demandó casi 25 millones de pesos, comenzó su construcción en el año 2005, bajo la gestión de Miguel Sáiz, con Weretilneck como intendente. Tras varios intervalos en los que la obra fue paralizada, a razón de saldos impagos por parte del gobierno rionegrino con la empresa Luciano SA, hoy quedará funcionando.

Desde varios sectores expresaron la preocupación en cuanto a los asentamientos irregulares o tomas, las cuales se han multiplicado en la Isla Jordán, como en todo el ejido cipoleño. Es por ello que se estima será uno de los objetivos principales luego de cortada la cinta inaugural. Ya fue planificada la instalación de un destacamento policial en la zona por parte del municipio local.

La nueva vía podría representar una alternativa de tránsito para que Ysur-YPF avance en su anunciado plan de perforación de pozos de gas en la margen sur, a la altura de Allen. La empresa había anunciado sus planes de cruzar el río Negro el año próximo, con el objetivo de perforar tres pozos semiexploratorios en el área EFO. Buscará tight gas en la formación Lajas, a más de 3.000 metros de profundidad. Este proyecto aún está en su fase inicial, y falta realizar estudios de impacto ambiental, pero el principal problema que se planteaba era cómo cruzar los equipos, ya que la alternativa de cruzar por el puente Paso Córdova de Roca no sería fácil por ser un área natural protegida.

Además, el puente permitirá la reactivación del proyecto Barrial Colorado, que data del año 2009 y se generó con la intención de gestionar un desarrollo agroindustrial, productivo rural, turístico y urbano, en las 30.000 hectáreas que conforman la Margen Sur.

Fotos: Miguel Gambera

KRudWEUkn4w

Ficha técnica

La obra se inició originalmente en 2005, durante la gestión del gobernador Miguel Saiz. Dos años después se paralizó. Los habitantes de la Margen Sur cruzaban el río Negro en balsa y luego en bote semirrígido.

La empresa a cargo de la continuación de la obra fue Luciano SA

Demandó una inversión de 24.558.300 de pesos que contó con fondos de la renovación contratos hidrocarburíferos.

El puente de hormigón armado y pretensado consta de 300 metros de longitud con una calzada de 8,30 metros de ancho y veredas de 1,25 metros libres a cada lado.

El puente de la Isla Jordán permitirá la conexión y accesos de vinculación a la ruta nacional 22, la ruta provincial 7, y el paraje Las Perlas.

El gobernador Alberto Weretilneck gestionó la reactivación de esta obra para la vinculación entre ambas márgenes del río Negro.

La obra beneficiará a los habitantes de la Colonia María Elvira, a los productores y lugareños que hace más de 30 años habitan del otro lado del río Negro.


Comentarios


Tras once años, el puente de la Isla Jordán es una realidad