Trasladaron a San Martín a un paciente de Cutral Co con coronavirus

La persona se encuentra ahora internada en la Clínica Chapelco. La semana anterior arribó un paciente de Zapala.

Trasladaron ayer desde la ciudad de Cutral Co un paciente con coronavirus a la Clínica Chapelco. El estado de salud de la persona es complejo. El miércoles pasado arribó a San Martín una paciente de Zapala. Es parte del complejo panorama de la saturación de camas que empieza a mostrar toda la provincia.

Cuando llegó la ambulancia al puesto de control de Junín de los Andes se llevó adelante un operativo para que el oxigeno alcance hasta finalizar el traslado a la clínica. 

El referente de la Zona Zanitaria IV, Juan Cabrera, indicó que el mecanismo para las derivaciones es primero con una consulta a los coordinadores de cama de terapia intensiva a nivel provincial y «se analiza todas las variables, dónde hay camas y se ve cuál es el mejor lugar que lo podría recibir”.

En la semana pasada manifestó que el traslado «fue para descomprimir el trabajo del equipo médico de Zapala«.

Juan Cabrera describió que en la Zona Sanitaria IV disponen  en la Clínica Chapelco de 10 unidades de terapias intensivas exclusivas para pacientes con covid-19, pero que si se requiere hay posibilidades de ampliar con cuatro más en el Hospital Ramón Carillo. “Todo depende de la dinámica que se vaya presentando”, señaló. 

A la vez precisó que de ese total hay dos ocupadas. Ambas corresponden a los pacientes que se trasladaron desde Cutral Co y Zapala. Antes había estado una persona de Aluminé que ya fue dada de alta.

Cabrera además explicó el motivo de las derivaciones. “Como es un solo sistema lo que tenemos que hacer es que todos estemos lo más parejo posible en cuanto a los esfuerzos. De no saturar un solo efector. Los polos de terapia intensiva están en Neuquén capital, Zapala y San Martín de los Andes. Hay algunos en Cutral Co”, apuntó.

Cabrera destacó que hoy la zona puede recibir pacientes de otros lugares “porque hay tecnología y recursos humanos para poder atenderlos». Precisó que en toda la zona hay 9 terapistas y  “al igual que en el país enfermería es el recurso escaso”.

Sobre cómo se encuentra el personal de salud, el referente de la zona señaló que “el cansancio es mental por la ansiedad y la incertidumbre” pero diferenció que “no es físico como están teniendo otros lugares como Zapala, Cutral Co, y la zona Confluencia”.

La situación de la ocupación de camas en la Provincia preocupa a las autoridades que analizan la ampliación de los centros sanitarios dedicados a la atención de casos de covid, sobre todo en la capital neuquina que es la referencia para toda la región y tiene casi al límite de espacio y profesionales los nosocomios.

Esta semana se conoció que el hospital Castro Rendón suma tres nuevos pacientes a respirador por día y ya está agotando los lugares disponibles. También hubo una dura advertencia del Colegio Médico por el agotamiento de los equipos de salud.

Por la mañana desde el sindicato de Enfermeros de la provincia, su titular Darío Más, advirtió que están «al límite». «No damos más. Esa es la realidad» y agregó que «la parte más al límite que vemos es acá en Neuquén capital. El hospital Castro Rendón de referencia y la situación es crítica. Acá si estamos al límite».

Según el último parte de Salud de la provincia, Cutral Co tiene 184 casos activos y la localidad vecina de Plaza Huincul 59. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios