Trastornos en la Región Sur por un prolongado corte de energía

Una falla dejó sin servicio a varias localidades esta mañana y pasado el mediodía hubo una segunda interrupción. El intendente de Sierra Colorada pidió soluciones de fondo.

Una falla en la línea de media tensión dejó hoy -durante varias horas- sin energía eléctrica a gran parte de la Región Sur rionegrina.

El desperfecto se originó entre las 9 y las 12:30 y luego hubo un segundo corte entre las 13.30 y las 15:45, afectando la línea de 33 kV que abastece a la zona desde la estación transformadora Alicurá.

Fuentes vinculadas a Edersa, informaron que “hubo una falla entre Pilcaniyeu y Jacobacci” que pudo ser originada por el fuerte viento que se registró en la zona. Trabajadores de la empresa recorrieron más de 120 kilómetros para encontrar el desperfecto y poder restablecer el servicio.

Hace dos décadas, la Región Sur quedó conectada a la línea de 33 kV que nace en Alicurá y recorre más de 400 kilómetros, alimentando a Picaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Yaminué, Prahuaniyeu y Sierra Colorada.

Luego de su puesta en funcionamiento se desarmaron las “usinas” que existían en cada una de las localidades y no se proveyeron a las mismas de generadores para afrontar emergencias.

Desde entonces, miles de usuarios padecen falencias cada vez más frecuentes en el servicio de energía eléctrica.

Sierra Colorada es la última localidad conectada a la línea de media tensión y la que mayores inconvenientes tiene con el servicio.

“Estamos muy preocupados por que los problemas se agudizan cada vez más y las soluciones no aparecen. Si llueve, se corta la luz, si corre viento se corta la luz, es una vergüenza” señaló el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao (FDT).

En esta localidad el martes a la noche, un amplio sector del pueblo estuvo sin luz entre las 21.20 y las 21:45. Según informaron fuentes vinculadas al servicio en esa localidad, el problema se presenta en la línea, entre Los Menucos y Sierra Colorada.

“Hay unos fusibles en cercanías del predio de la Sociedad Rural de Los Menucos, que periódicamente quedan fuera de servicio y eso hace que deje de funcionar una fase y afecta a nuestro pueblo”.

El jefe comunal agregó que los problemas en el servicio eléctrico se vienen registrando cada vez con mayor frecuencia y reclamó inversiones por parte de la empresa Edersa.

“Hemos realizado numerosos reclamos a Edersa, al EPRE porque seguimos con una línea de media tensión que se construyó hace más 20 años, cuando éramos 1000 habitantes y hoy somos 2.500. Necesitamos una solución rápida. Necesitamos que se hagan las inversiones que sean necesarias para tener un servicio acorde a las necesidades que tiene la región” afirmo.

Aclaró que dentro de la localidad de Sierra Colorada, la empresa prestataria ha realizado trabajos de mejoras en el servicio.

Detalló además que, junto al legislador Alejandro Marinao (FdT), le han pedido del gobierno provincial que intervenga y también, en la última reunión del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, pusieron en agenda el tema.

“Necesitamos darle fuerza a este reclamo, porque es un problema que nos afecta a toda la región. Si bien nosotros somos los más perjudicados, en el resto de las localidades, también el servicio presenta falencias permanentes. Creo que el EPRE debe exigir y Edersa tiene que hacer las inversiones correspondientes”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios