Tremenda explosión de un silo dejó dos muertos

Fue en el puerto de San Lorenzo. Hay 18 heridos y tres desaparecidos. Diez personas se arrojaron al río Paraná. Se rompieron vidrios de casas ubicadas a 400 metros. Quedaron barrios sin luz.



ROSARIO (DyN).- Una explosión, presuntamente generada por la acumulación de gases de oleaginosas en un silo, provocó ayer la muerte de dos personas, dejó a otras dieciocho heridas y tres desaparecidos que son intensamente buscados en torno al muelle de la ciudad santafecina de San Lorenzo, a unos 70 kilómetros al noroeste de Rosario.

Así lo informaron fuentes policiales al señalar que a las 12.50 de ayer se produjo una explosión en un pasadizo subterráneo de un silo de la Asociación de Cooperativas Argentinas y cuya onda expansiva afectó a gran parte de la planta.

A raíz de la explosión murieron dos hombres, uno era un joven empleado que la policía identificó como Marcelo Acosta, de 31 años, y otro cuya identidad aún no pudo ser determinada.

La hipótesis primaria que manejan los investigadores del hecho apunta a que la explosión “podría haber sido generada por la acumulación de gases producto del almacenamiento del cereal”.

Según fuentes de la investigación, esa acumulación de cereales y el gas metano que en conjunto despidieron “habría provocado la explosión de la galería subterránea, parte de un silo y un galpón de descarga de cereales”.

Además, voceros policiales y de Prefectura destacaron que cuando ocurrió la explosión “no había buques operando en el lugar”.

Por otra parte, fuentes policiales y el vocero de la Secretaría de Seguridad Interior, Ernesto Soria Paz, confirmaron que las personas heridas, en total 18, fueron atendidas en distintos centros asistenciales de esta ciudad y de Rosario.

Así se informó que había cuatro internados en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo en estado leve, dos en la clínica Moreno de esa ciudad y otros dos en el Instituto Médico Regional de San Lorenzo.

En tanto, quedaba una persona internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, otros dos en el sanatorio Británico de Rosario, uno en el sanatorio Laprida y otro más en el Plaza.

Los seis restantes recibieron asistencia ambulatoria en el hospital de Granderos a Caballo y ya retornaron a sus casas.

Una alta fuente de la empresa reveló que “la explosión seguida de un incendio se inició como consecuencia de una nube de gas metano que se formó por la combustión de las oleaginosas”.

Celdas subterráneas

Asimismo, comentó que “el fuego comenzó en la noria, se trasladó por las celdas subterráneas paralelas al río y luego llegó a hacer saltar la tapa de la cúpula del silo”.

Efectivos de Prefectura Naval rescataron a unas diez personas que se habían arrojado al río, a la vez que siguen buscando a otras tres que aún se encuentran desaparecidas, uno de ellos fue identificado por el vocero Soria Paz, como José Luis Verón.

En el silo trabajaron durante horas más de cinco dotaciones de bomberos.

La onda expansiva se escuchó en un radio de más de treinta cuadras, afectó a un barrio, rompió vidrios y aberturas de una casa que se encuentra a unos 400 metros del lugar, y, aún anoche había barrios aledaños al lugar sin luz y sin agua por el siniestro.


Comentarios


Tremenda explosión de un silo dejó dos muertos