Tren Patagónico: buscan reactivar el ramal entre Viedma y Buenos Aires

Directivos de la empresa rionegrina analizaron la idea con el presidente de la firma Trenes Argentinos. Además, la Provincia inyectará 464 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la firma estatal en 2021.


La empresa estatal Tren Patagónico SA y autoridades nacionales estudian la posibilidad de que se reactive el ramal ferroviario entre Constitución y Viedma, mientras afinan el lápiz de cara a los números para este año.

La resolución 493 del Ministerio de Economía del año pasado aprobó el presupuesto del 2021 de 529.776.037 de pesos, con un aporte directo del Estado de 464.250.000 pesos, lo que representa un 88% de los ingresos.
El resto -unos 65 millones- saldrá de la recaudación por pasajes y, entre otros ingresos, como cargas.

De los recursos que el Estado asignará al Tren Patagónico, el 61 por ciento se destinará a pagar los salarios de los 296 empleados, que tiene la empresa estatal. En este sentido, la empresa aclaró que continuará con la misma dotación de personal de los últimos años.

Otro 17 por ciento está previsto para reparaciones y mantenimiento del parque de locomotoras y la compra de materiales necesarios para vías, puentes y terraplenes, así como también a la puesta en valor de las estaciones. Otro 13 por ciento de los recursos se invertirán en bienes de consumo y el restante 9 por ciento para compra de equipos o maquinarias.

Para este año, la idea de la empresa es generar un crecimiento financiero y el objetivo es volver a potenciar los servicios de cargas actuales y lograr la implementación de nuevas unidades de negocios de carga.

La expectativa de los funcionarios a cargo de la empresa es que los ingresos aumenten durante 2021, a partir de la venta de pasajes y encomiendas, y por transporte de cargas y alquileres. 

Durante la semana hubo diversas reuniones en Buenos Aires por parte de las autoridades del Tren Patagónico con referentes de organismos nacionales, de cara a la renovación de la concesión del tramo Bariloche-Viedma y la posibilidad de avanzar de forma conjunta para concretar el anhelado tramo Constitución (Buenos Aires-Viedma).

Los encuentros fueron “positivos”, explicó el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno. Una de las reuniones clave fue por la renovación de la concesión del ramal Viedma-Bariloche con el subsecretario de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación, Agustín Special.

“Tratamos temas del funcionamiento y necesidades de la empresa. La renovación se realizará en mayo 2023 y debe hacerse con tiempo, es una decisión del Estado Nacional que nos la den, pero somos muy auspiciosos en que conservaremos el ramal”, afirmó Bruno

En otra reunión formularon el pedido de reactivar el tramo Buenos Aires-Viedma al presidente de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Martín Marinucci.

Además se abordaron temas como la renovación de contrato de los coches pullman y un convenio marco para operar trenes en conjunto. “Tenemos idea de operar ramales en conjunto y retomar la idea de poner en funcionamiento el tramo Constitución-Viedma, lo cual le interesó y creemos que es una buena posibilidad”, sostuvo Bruno.

También, hubo un encuentro con funcionarios de la Administración de Infraestructura de Ferrocarriles S.E (ADIFSE), para retomar la gestión de obtener en partes 4000 durmientes y 30 kilómetros de rieles, para renovar los existentes.

Por último, hubo conversaciones con autoridades de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario sobre la recolección de piezas para armar un pequeño museo ferroviario en la estación de Bariloche, “con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y vinculado con el desarrollo turístico”, sostuvo el presidente del Tren Patagónico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios