Tres décadas de una prueba que progresa

La Corrida comenzó en 1986 y no paró de crecer. Se transformó en una de las competencias atléticas más importantes del país, está en el calendario nacional y promete seguir en avanzada.



El ingreso de la corrida aniversario al calendario de ruta para los atletas amateurs es una muestra más del enorme crecimiento que ha tenido la prueba desde que nació. Enmarcada en las actividades por la Fiesta Nacional de la Actividad Física, la competencia es de las más convocantes del sur argentino.

Hace 32 años comenzó a pensarse un recorrido callejero por las arterias de Cipolletti. Fue en 1985, cuando en la gestión de Abel Baratti como director de Deportes se diagramó la competencia y al año siguiente fue puesta en práctica con relativo éxito. La iniciativa fue del profesor Diego Zarba, técnico en atletismo, quien al mismo tiempo colaboró en la conformación del trazado.

Eran otros tiempos y el número de participantes fue de 165. Sin embargo, desde entonces se repitió un dato que año a año refleja la importancia del evento. En el 87 ya había cien inscriptos más y así fue pasando en estas 31 ediciones que se realizaron.

Con el correr de los años hubo varias modificaciones en el recorrido hasta llegar al actual. A mediados de la década del 90 se tomó como referencia el club Cipolletti para largada y llegada.

Luego se incorporaron nuevas calles al trayecto y además se determinó la inscripción gratuita para la corrida familiar. Cada modificación contribuyó al crecimiento en calidad y cantidad de la prueba, que ya es un clásico del atletismo nacional.

Por lo que representa para la zona y el país, la carrera se metió fácilmente en el calendario de la Confederación Argentina de Atletismo. La novedad para este año de sumar puntos para el ranking de ruta despierta más expectativa aún y por eso estarán los mejores.

El arribo del brasileño Daniel Chaves y Matías Roht es para destacar. Hicieron 1-2 en 2016 y seguramente el sábado estarán en el lote de punta. Otros nombres como Agustín Cichilitti, el uruguayo Alexander De los Santos y Gilmar Silvestre Lopes le dan alto nivel a la prueba competitiva.

Está todo dispuesto para la edición 32, que seguramente será apasionante.

Datos

históricos

El año pasado Daniel Chaves fue el ganador con un registro de 29m13s. Segundo llegó Matías Roht, de Patagones. Ambos estarán este año.

‘‘La expectativa es que la gente concurra más año tras año. Es el objetivo principal, para eso estamos trabajando’’.

El director de Deportes Aníbal Iachetti habló sobre la logística de la prueba.

Datos

1986
El año en el que se realizó La Corrida por primera vez. Abel Baratti era el responsable de
la cartera de Deportes.
165
Los atletas que participaron de la carrera inaugural por las calles de Cipo. El crecimiento ha sido exponencial.
El año pasado Daniel Chaves fue el ganador con un registro de 29m13s. Segundo llegó Matías Roht, de Patagones. Ambos estarán este año.
‘‘La expectativa es que la gente concurra más año tras año. Es el objetivo principal, para eso estamos trabajando’’.

Temas

Cipolletti

Comentarios


Tres décadas de una prueba que progresa