Tres empresas son dueñas de terrenos en la Isla 132 de Neuquén

Dos recibieron los lotes como forma de pago por la ejecución de la primera etapa del Paseo de la Costa. El municipio y Cordineu quieren habilitar allí el uso residencial.

En el predio del Paseo de la Costa se construirá el nuevo centro de convenciones de la ciudad. (FOTO: Yamil Regules)

En el predio del Paseo de la Costa se construirá el nuevo centro de convenciones de la ciudad. (FOTO: Yamil Regules)

Tres empresas radicadas en Neuquén son las dueñas de unos de los tantos terrenos de la Isla 132, que en los últimos días dispararon la sospecha de un nuevo negocio inmobiliario. Se trata de lotes en los que el municipio y Cordineu quieren habilitar la construcción de edificios de departamentos. El resto pertenecen al ente conformado por los estados provincial y municipal.

Dos de las empresas son constructoras reconocidas en la zona: Hormiquén SA y Arco Ingeniería. Durante la gestión municipal anterior, a cargo del exintendente Horacio Quiroga, formaron parte del paquete de empresas que se apoderaron de la obra pública en la ciudad, ganando la mayoría de las millonarias licitaciones. En la actualidad, con el gobierno de Mariano Gaido, continúan conformando el lote de firmas en carrera licitatoria.

Desde 2016 hasta mediados de 2019, Arco ganó once licitaciones públicas en la ciudad, que sumaron un total de 194,4 millones de pesos. Hormiquén aparecía en ese momento asociada con otras empresas de mayor caudal financiero y con las cuales ganó también varias licitaciones. Además, en 2018, se unió a otras constructoras y condominios para comprar valiosos terrenos, en su mayoría en la zona norte de la capital. Ese año, los valores a los que el municipio vendió esas tierra fueron desde los 940.000 hasta los 35.715.000 pesos.

Fuentes reservadas de Cordineu confiaron que estas dos empresas recibieron los terrenos como forma de pago por la ejecución de la primera etapa del Paseo de la Costa, inaugurado en 2006.

La tercera es una desarrolladora inmobiliaria: VM Desarrollos Urbanos, dedicada a la construcción de condominios, galerías y edificios para oficinas. Es propietaria del lote donde actualmente se levanta el proyecto Zafiro, sobre la rambla del Paseo de la Costa, al lado del complejo de Vista Oil & Gas. Una mole de ocho pisos para oficinas y comercios, de 5.200 metros cuadrados de construcción, entre espacios privados y comunes.

Esta firma, además es dueña de un condominio residencial a pocas cuadras de la confluencia de los ríos Neuqúen y Limay. Se trata de 168 unidades distribuidas en dúplex y departamentos de 1, 2, y 3 dormitorios con parrilla, terraza, jardines propios y cocheras. Las viviendas tiene entre 83 y 116 metros cuadrados, semicubierto, cubiertos y abiertos.

El presidente de Cordineu en representación de la municipalidad, Juan Monteiro, afirmó ayer que con el proyecto que se presentó en el Concejo Deliberante no se ampliará la zona habilitada para construcciones de la isla. De las 47 hectáreas totales, solo se puede edificar en 7.

En números

11
licitaciones ganó la firma Arco, desde 2016 hasta 2019. El monto total fue de 194,4 millones de pesos.
$940.000
pagó Hormiquén, asociada a otras empresas, por terrenos en la meseta. Otros le costaron más de 35 millones de pesos.

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Tres empresas son dueñas de terrenos en la Isla 132 de Neuquén