Tres microrregiones podrán activar el turismo de cercanía en Neuquén

Son las que no tienen ciudades con casos activos de coronavirus. La zona sur es la que guarda mayores expectativas por la reapertura de la actividad.

La vuelta del turismo tras cuatro meses de aislamiento podrá darse en tres microrregiones de Neuquén, las que no tienen ciudades con casos activos de coronavirus. La reapertura de la actividad quedó vigente desde ayer, aunque la expectativa -hasta ahora, moderada- está depositada en la región sur que incluye San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful.

Según reglamentó el jefe de Gabinete, Sebastián González, en la resolución 56 que firmó el sábado, el desplazamiento con fines exclusivamente turísticos está autorizado para aquellos habitantes de la provincia que residan en localidades que no reporten casos activos de covid-19 hacia otras localidades Neuquén que sirvan de destino turístico y tampoco reporten casos activos del virus, “siempre que se encuentren dentro de una misma microrregión turística”.

Esto implica que podrían incorporar esta actividad el sur, centro oeste, sureste y norte, pero no podrían hacerlo la centro este (con un caso en Añelo), ni en la Confluencia. Esta última es la que más lejos está de poder reactivar el turismo, dado que condensa más del 95% de los casos confirmados activos.

La zona de los lagos es la de mayor expectativa por la vuelta de la actividad, aunque las autoridades municipales mostraron más optimismo que la parte empresaria, que anticipó un impacto “casi nulo” en el rubro hotelero.

En cambio, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, la consideró como “un paso enorme” para que la localidad pueda empezar a prepararse para una eventual temporada de verano.

“Es una gran noticia para nosotros porque nos permite poder seguir trabajando y tener la circulación turística que necesitamos en la microrregión sur”, planteó. Dijo que, si bien prácticamente todas las actividades comerciales estaban abiertas en la ciudad, esto permitirá que la hotelería pueda funcionar para recibir a personas de Junín de los Andes o Villa Traful.

Saloniti también destacó la apertura de los cerros para residentes, lo que evaluó como “un empujón anímico fundamental”.

Al Chapelco se sumará el sábado 15 el cerro Caviahue, que funcionará para residentes de esa localidad y de Loncopué. Según informaron desde el centro de ski, la apertura incluirá la confitería de la base y el alquiler de equipos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios