Tres planes para fortalecer a los emprendedores de Neuquén

Se busca que accedan a fondos que luego deben devolver en servicios a alguna organización social con una previa capacitación. Es obligación rendir gastos.

Un centenar de emprendedores encuentra una forma de fortalecerse a través de planes de apoyo estatal que implican la obtención de aportes sin devolución efectiva pero si en servicios.

Hay tres líneas de atención a los emprendedores en la ciudad de Neuquén.

1:Apunta a los emprendedores de entre 18 y 30 años, a través de la dirección de Juventud. Se trata del programa Primeros Pasos que está regulado por la ordenanza 10654. Abarca a los que se inician o que quieran fortalecer uno que ya tengan. El presupuesto total es de 150.000 pesos con aportes de hasta 1.500 por única vez. Se busca ampliar el cupo. “Más que nada es para fortalecer algún emprendimiento que ya esté funcionando para que puedan comprar alguna herramienta, por ejemplo”, dijo Ignacio Manzur, subsecretario de Empleo.

2: Programa Local de Emprendimientos Neuquinos (Prolen), orientado a desarrollar y consolidar proyectos de negocios. Consiste en el aporte de 10.000 pesos a unos 30 emprendedores, con un presupuesto de 300 mil pesos. “Se requiere seis capacitaciones antes de recibir el importe, se les enseña marketing, cómo armar un presupuesto, qué vender, cómo vender, hacer un pequeño análisis de mercado, se les enseña manejar las herramientas de excel, manejo de redes sociales”, informó.

Ambos programas, tanto Primeros Pasos como Prolen, tienen un fin social que lo que hacen es devolver en materia de servicios un 20% a una organización social como un merendero. Puso como ejemplo una panadería debe llevar pan a un merendero, una fábrica de remeras asistir a un club de barrio.

3: Programa de Empleo Independiente, PEI, se trabaja con el ministerio de Trabajo de la Nación y está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años o que hayan tenido un curso de formación como durlok, soldadura, pastelería, atención a clientes o ventas en redes sociales “porque la mayoría de los emprendedores hace allí sus ventas”. Tiene un importe de 62 mil pesos que no tienen que devolver pero sí tienen que rendir, presentar las facturas. Si tienen una continuidad de un año con un monotributo social pueden tener un 50% de ese valor para reforzar el emprendimiento.

El segundo sábado de cada mes se hace una feria de expoemprendedores en los Arcos Romanos del Parque Central. La municipalidad no permite que se haga reventa de productos y mensualmente participan unos 80 emprendedores.

“Las capacitaciones son las que tienen mucha repercusión como monotributo con 100 personas, técnicas de ventas, cómo impulsar el emprendimiento en las redes, couch de emprendedores, charlas con bancos y organismo nacionales”, dijo.

Agregó que en la dirección de Empleo hay una sala de coworking, un espacio que se hizo con una empresa de telecomunicaciones, para que los emprendedores puedan acercarse y armar sus ideas y emprendimientos. Hay profesionales que los acompañan para su desarrollo.

En números

90%
son jóvenes de 18 y 24 años que logran conseguir su primer empleo por el programa laboral municipal.
18 a 24 años
es la edad del programa de empleo independiente. Se busca como salida el emprendedorismo por ausencia de oferta formal.

P: ¿Hay espíritu emprendedor en la sociedad nequina?

R: Si, sobretodo entre los jóvenes que buscan innovar con la tecnología. Muchos chicos ya no quieren ser empleados, quieren tener su emprendimiento. El intendente dice que en 20 años vamos a trabajar de cosas que ni siquiera conocemos, y tiene razón. La expoemprendedor se llena y los programas que tenemos tienen mucho público y el cupo no alcanza, hay un espíritu emprendedor.

El subsecretario de Empleo, Ignacio Manzur, admitió que “muchos quieren la facilidad de que se les resuelvan los problemas, buscamos que hagan el curso, lo obligamos a capacitarse, le hacemos la viabilidad de lo que quieren hacer para no tirar los fondos”. Sostuvo que se pretende evitar la frustración porque se lleva herramientas a su casa que después no tienen resultados.

Informó que se les hace un seguimiento a los emprendedores y cuando se dan cuenta del acompañamiento “se apropian de los asesores”. “Si hicieramos la entrega de las cosas y nos olvidáramos estaríamos totalmente perdidos”, afirmó.

Se han entregado máquinas para cortar el césped, aparatos para reparar celulares, planchas de xilografía para remeras y gorras. También se apoya la elaboración de alimentos en una sala previa compra de insumos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios