Triunfo del oficialismo provincial en Misiones, el primer test electoral de la pandemia

Se imponía el Frente Renovador de la Concordia, un partido con buena sintonía con el gobierno nacional. La asistencia fue menor a las elecciones pasadas.

La provincia de Misiones realizó sus elecciones legislativas y dio inicio al calendario electoral del año, en unos comicios en los que el oficialista Frente Renovador se imponía con el 60,42% de los votos en la categoría de diputados provinciales, con apenas el 17% de los votos escrutados.

De esta forma, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanzaría su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista.

Cesino se encaminaba a conseguir la victoria para la renovación de la mitad de la Cámara de Representanes misionera. Con el apoyo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se despeñó como jefe de campaña, el actual legislador renovó su banca.

En segundo lugar, Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtenía el 16,28% de los sufragios, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) ocupaba el tercer lugar, con el 11,33% de los votos.

El Frente PAyS postula a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.


El Frente Renovador de la Concordia es un partido provincial que tiene buena relación con el gobierno nacional. Incluso el presidente Alberto Fernández visitó a mediados de mayo la ciudad de Eldorado junto a Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.


El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, indicó que las elecciones para elegir 20 diputados se celebraron con normalidad pese a algún contratiempo inicial por lluvias y tormentas en algunos lugares de la provincia.


Se informó que asistieron a votar el 63,49% de los 943.577 misioneros empadronados. Se estimó que fueron cerca de 599.000 los que emitieron su voto. El porcentaje estuvo por debajo de los comicios de 2017, cuando participó el 78% del padrón, algo que era esperable por la pandemia y a lo que se sumó el impacto de la cuestión climática con un temporal de lluvia.


Cerca de las 20 se inició el recuento que, por protocolo, se realizó con puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación de los espacios cerrados.


Hubo además un mayor número de establecimientos -97 más que en 2019- y mesas para evitar la aglomeración de votantes y horario extendido, de 8 a 19.


En la primera elección del calendario electoral, se eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, además de la mitad de los concejales de doce municipios.


El Senado aprobó la semana pasada la modificación de las fechas de las PASO del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.


Exit mobile version