Trump y Biden se acusan mutuamente de fomentar la violencia en Estados Unidos

A menos de tres meses de las elecciones, el demócrata dijo que el presidente “perdió el liderazgo moral”. A su vez, Trump criticó a Biden por no apoyar el envío de la Guardia Nacional a Portland.

La campaña presidencial en Estados Unidos tiene un eje central desde hace días: la violencia social

Las recientes manifestaciones terminaron con muertos y heridos mientras que el presidente, Donald Trump, y el principal candidato opositor, Joe Biden, se acusan mutuamente de echarle leña al fuego.

Ameses del asesinato deGeorge Floyd, otro afromericano fue víctima de la violencia policial al recibir 7 disparos. Jacob Blake sobrevivió pero difícilmente pueda volver a caminar.

Ese caso recrudeció las protestas y hubo enfrentamientos entre distintos sectores. El fin de semana, producto de un cruce entre seguidores de Trump y manifestantes contra la violencia policial, una persona fue asesinado en circunstancias aún no aclaradas.

El hombre que murió llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha que se ha enfrentado con manifestantes anteriormente.

Trump criticó al alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, por Twitter. “Ha sido testigo de la gran muerte y destrucción de su ciudad durante su mandato, cree que esta situación ilegal debería continuar para siempre”, expresó el mandatario ya también lo llamó “tonto”.

Wheeler le respondió en conferencia de prensa, al afirmar: “Son ustedes quienes han creado el odio y la división”.

El candidato demócrata, Joe Biden, se hizo eco de las declaraciones de Trump y expresó: “Señor presidente, es tiempo de que condene todo tipo de violencia. Sigue diciendo que si él fuera presidente ustedes se sentirían seguros. Lo sepa o no él es el presidente”.

La seguridad se ha vuelto un tópico clave en la estrategia de ambos postulantes. Mientras Trump aseguró, en más de una ocasión, que la gente no estaría segura en un gobierno de Biden, el opositor retrucó que la población no se siente segura ahora.

“La simple verdad es que Donald Trump falló en proteger a América, entonces ahora  está tratando de asustar a América”, escribió el ex vicepresidente de Barack Obama en su cuenta de Twitter. Para Biden, “Trump ha fomentado la violencia durante años”.

El presidente, en todo un gesto político, se solidarizó con su seguidor asesinado en Portland y no hizo lo mismo con las víctimas del joven supremacista blanco, Kyle Rittenhouse, que mató a dos afromericanos en una manifestación en Kenosha, mismo lugar donde la policía baleó a Jacob Blake.

Trump aún tiene pensado visitar Kenosha mañana, a pesar del clima tenso y de la carta del gobernador de Wisconsin, Tony Evers, que le pidió que reconsiderara esa decisión.

“Me preocupa que su presencia solo obstaculice nuestra sanación, solo retrasará nuestro trabajo para superar la división y avanzar juntos”, opinó Evers sobre la llegada del mandatario. Desde la Casa Blanca indicaron que el presidente se reunirá con las fuerzas del orden para examinar los daños tras las protestas.

Estados Unidos superó los 6 millones de contagios

Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en superar la cifra de 6 millones de contagios de coronavirus

Además, el número de víctimas fatales ascendió a 183 mil, un cuarto de la cantidad mundial. 

Especialistas estiman que para diciembre se pasarían las 300 mil muertes. California es el país con más casos (700 mil), seguido por Texas (640 mil).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios