Turismo en la Patagonia: con la mirada en la pos pandemia

A la espera de la luz verde de las autoridades nacionales y provinciales para una progresiva flexibilización del turismo si la situación sanitaria lo permite, la Patagonia avanza en la articulación de los nuevos protocolos.

En esta compleja situación que atraviesa el turismo, no se debe olvidar que el interés público está por encima de todo. Y que por eso será la cuestión sanitaria la que primará a la hora de tomar decisiones. Por eso hay que moverse con cautela, pero sin dejar de avanzar en lo que sea posible, como es el caso de la elaboración de los nuevos protocolos sanitarios para la pos pandemia de cara a estar listos para cuando arranque la flexibilización progresiva.

Esta es la línea que sigue Adriana Romero, presidenta del Ente Patagonia Argentina por La Pampa, que desde el comienzo de la crisis articula en contacto con las autoridades nacionales esos nuevos protocolos sanitarios con las provincias, en un entramado que también involucra a los municipios y los prestadores turísticos con el objetivo de lograr el consenso de todos los sectores involucrados.

Adriana Romero, titular del Ente Patagonia Argentina por La Pampa.

Si la Patagonia es un territorio tan atractivo como amplio que permite evitar las grandes concentraciones de gente, ese es un valor agregado que hay potenciar en estos tiempos. “Pero debemos acompañarlo con protocolos que preserven la salud de los visitantes”, sostiene.  

Claro que en este escenario hay un interrogante cuya respuesta impactará en todos los eslabones de la industria turística: qué pasará con el transporte. “Creo que si se decidiera ir flexibilizando con un programa acordado de vuelta a la actividad en forma gradual el sector estaría preparado –explica la titular del organismo-. Pero el turismo es un complejo de actividades en la que hay otros factores en juego. Por ejemplo el transporte, que tiene a La Pampa como paso obligado a los centros de esquí, elabora sus propios protocolos, es algo que nos excede como sector». 

Todo parece indicar que se vivirá una atípica temporada de invierno en la que de autorizarse el movimiento turístico, al menos al comienzo estará restringido a la circulación en cada provincia.

Por eso todos miran hoy la experiencia de Jujuy, que ya habilitó el turismo interno. Misiones, que celebró el regreso del caudal a las Cataratas del Iguazú, también analiza habilitar el movimiento provincial. El mismo caso de Chubut. Y Neuquén se propone reanudar las actividades en julio. Ayer, La Pampa evaluaba la apertura de restaurantes, bares, confiterías y gimnasios.   

En el monitoreo de novedades y noticias, la titular del Ente Patagonia se detuvo días pasados en una frase de la ministra rionegrina de Turismo Martha Vélez acerca de que la provincia trabaja para ser un destino confiable. «Es la esperanza de todos, tener todo listo para cuando podamos poner la actividad en marcha», señala Adriana Romero. Pero para eso, claro, hay que esperar la luz verde de las autoridades. Y hoy no hay certezas sobre cuándo ocurrirá.

El Ente Patagonia Argentina coordina junto a TTS Viajes un ciclo que tiene por objetivo dar a conocer la oferta turística de las distintas provincias que integran la región.

Las charlas estarán dirigidas al canal minorista de la agencia de turismo, clientes a los que se busca acercar nuevas propuestas, e incentivar una futura compra vacacional, capitalizando el tiempo con el que cuentan actualmente para planificar próximos viajes una vez superada la etapa de la cuarentena, y teniendo en cuenta que se intensificará el turismo nacional y de naturaleza.

La primera de estas charlas está prevista para hoy miércoles 27 de mayo a las 18 horas, con la exposición de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde referentes locales presentarán destinos y productos clásicos, como así también los “Tesoros por Descubrir”, lugares y propuestas únicas de Patagonia que todavía no cuentan con gran difusión en el público general.

La cita es por la plataforma Zoom con inscripción previa, y los participantes podrán visualizar atractivas imágenes de los destinos turísticos y realizar consultas a los expositores. En las semanas siguientes, se prevé la realización de otras dos charlas, donde las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz, también darán a conocer sus propuestas.


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