Turismo estudiantil: Bariloche espera reprogramar desde diciembre

Este año, Bariloche esperaba entre 90.000 y 120.000 egresados. Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, desconocen cuántos decidirán reprogramar el viaje. En dos semanas, podrían conocer los números.

Pocas horas después de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución vinculada a los viajes de turismo estudiantil, el sector empresarial de Bariloche apuró el borrador con los pocos protocolos que quedan pendientes para retomar la actividad en contexto de pandemia

El desafío es reprogramar los viajes a partir del 8 de diciembre, la fecha anunciada por la gobernadora Arabela Carreras para la reapertura turística en Río Negro. 

Este año, Bariloche esperaba entre 90.000 y 120.000 egresados. Desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), desconocen cuántos decidirán reprogramar el viaje y cuántos optarán por el reembolso. Estiman que en dos semanas, podrían conocer los números finales.  

Sucede que en marzo, muchos jóvenes que terminan el secundario empezarán a trabajar o a estudiar en la universidad y las condiciones para concretar un viaje de egresados serán diferentes. 

“Estamos contentos porque en el marco de la situación que estamos viviendo, es necesario salir a trabajar aunque siendo bien responsables. Nadie quiere enfermarse”, señaló Néstor Denoya, integrante de ATEBA y presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro.  

Detalló que la actividad de turismo estudiantil ya cuenta con “la mayoría de los protocolos aprobados”. “Faltan unos pocos como, por ejemplo, la ropa de nieve que necesitaríamos para los chicos que deciden venir en junio. O la aprobación de la capacidad de los catamaranes”, expresó.  

Reprogramación o devolución del 75% 

Según la resolución aprobada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, las agencias de turismo estudiantil deberán ofrecer la reprogramación de los viajes pero el usuario podrá solicitar el reembolso del dinero abonado. Las empresas podrán retener hasta un 25%. 

De acuerdo a la disposición nacional, la reprogramación de los viajes deberá efectuarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas por la pandemia. 

Las agencias de viajes deberán ofrecer, al menos, dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos, desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. 

En caso de que los turistas usuarios soliciten el reintegro de lo abonado, las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del valor de los paquetes y la devolución se hará hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera deberá realizarse a 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios