Último tramo para una obra cloacal clave en la calle Bolivia de Roca

El recambio de 370 metros de la red cloacal superó la etapa más compleja y ahora avanzan con las conexiones con el resto del sistema. Por ahí circula el 90% de los líquidos de Roca.

El 90% de los líquidos cloacales que circulan por Roca llegan a la calle Bolivia. Por eso es tan importante la obra que se realiza en el sector paralelo norte de la Ruta 22, para el recambio de 370 metros de cañería.

Hasta hace poco tiempo, el material debía ser impulsado por bombas, a través de uno de los tantos by pass construidos de emergencia en la ciudad.

Desde ARSA estimaron que en 30 días se podrá circular de nuevo sobre la calle paralela a la Ruta 22

La empresa ARSA promete que antes de que termine el mes de julio, el escenario será el que corresponde, con los líquidos circulando por efecto de la gravedad hacia el sector este, para llegar finalmente hasta la planta de tratamiento ubicada en el barrio El Petróleo.

La novedad de las últimas horas fue que el reemplazo del ducto principal, desde la esquina de Bolivia y España hasta la intersección con calle Italia, ya está terminado.

En total fueron recambiados 370 metros de nueva cañería cloacal, a través de la modalidad de entubamiento.

El supervisor de la obra de Aguas Rionegrinas, Sebastián Martínez, indicó que “la empresa adjudicataria de la obra concluyó el fin de semana pasado con la colocación total de la nueva cañería y además, comenzó con la construcción de la nueva boca de registro ubicada en la estación YPF (oeste)”.

“Entramos en la etapa final de la obra, restan la colocación de otra boca de registro, reponer el pavimento afectado, refaccionar toda la zona de trabajo y la prueba hidráulica, sumamente necesaria para evaluar la operatividad del sistema”, agregó.

En comunicación con periodistas de LA COMUNA, Martínez resaltó la relevancia del proyecto para todo el sistema cloacal de Roca.

“Es una obra muy importante para Roca porque el 90 por ciento de las cloacas de la ciudad concluyen en la calle Bolivia. De ahí van a la calle Jujuy y de ahí a la planta del barrio El Petróleo. Es muy importante también porque esa cañería estaba colapsada y durante un tiempo bastante largo hubo que sacar el fluido por un by pass. Ahora empezará a circular por gravedad, como cualquier sistema cloacal”, indicó.

Sobre los trabajos posteriores al recambio del caño, el supervisor dijo que desde la semana pasada se está haciendo la unión de esa cañería con lo existente previamente en la red.

“Son trabajos de superficie. Hay que hacer una prueba hidráulica y una vez que se eso termina, se da finalización a la obra”, indicó Martínez.

La obra contaba con un plazo de ejecución de cuatro meses, que hasta ahora no se cumplieron, y desde la empresa ARSA estimaron que en 30 ó 40 días el tránsito por calle Bolivia se va a normalizar.


Temas

ARSA Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios