Un brindis teatral por los 10 años de funciones
“Un simio Oscuro” festeja su primera década. Lo hará con una función especial en el Teatro Español.
CUMPLEAÑOS
Diez años no son nada, o lo son todo. Lo cierto es que una década de funciones casi ininterrumpidas es un gran motivo para festejar, y a lo grande. Eso es lo que harán mañana los integrantes de “Un simio oscuro”, la obra de María Rosa Pfeiffer, interpretada por Gustavo Azar, Dardo Sánchez y Javier Santanera del elenco “Araca la barda”. La que tal vez sea la última función de esta comedia teatral será mañana, a las 20, en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) y contará con la presencia de la dramaturga. “Queríamos hacer esta función para encontrarnos con la mayoría de la gente que está yendo a las funciones, que en su mayoría es gente que ya la ha visto varias veces. Además es casi un cierre para Neuquén porque no creo que la hagamos muchas veces más por acá”, contó en diálogo con “Río Negro”, Santanera. Y agregó: “además queríamos encontrarnos con María Rosa Pfeifer, que es la autora y que va a venir para la fiesta”. Lo cierto es que la obra que se estrenó en abril del 2005 y que desde entonces se presenta de forma ininterrumpida en diferentes escenarios del país cuenta la historia de tres folcloristas de un pequeño pueblo de Santa Fe que sueñan con ir al Festival de Cosquín, pero que luego de entusiasmarse no todo resulta como lo habían planeado. “Es una comedia muy familiar, para todo el mundo y habla de los sueños, porque en este caso habla de los músicos estos, pero en realidad está hablando de todos los sueños que tenemos todos y en especial los sueños de los artistas que siempre están planificando a dónde van a llegar y siempre sucede algo y no se llega. Entonces al final uno termina dándose cuenta que lo cotidiano y la amistad es lo más importante”, subrayó el actor sobre la obra que es casi un hijo para todos ellos. Con más de 250 funciones, la obra que gracias a una mezcla de humor y ternura logra conmover y hacer reír al público intentará reconquistar o conquistar a todos los que asistan a su función más importante. Es que para un grupo de teatro independiente salir al gran escenario del mítico teatro neuquino significa más que un gran desafío. Esta seguramente será la última función de “Un simio oscuro” en Neuquén. Pero esto no termina acá porque pronto llegará una segunda parte que, seguramente, intentará ser tan exitosa como la primera. “Estamos preparando una segunda parte de la obra que María Rosa escribió para nosotros. La vamos a estrenar pronto, en agosto y esperamos estar otros 10 años”, señaló enserio pero entre risas Santanera. Y añadió: “con esta obra seguiremos haciendo recorridos y seguiremos trabajando con las dos obras en paralelo” Todos los que no quieran estar ausentes en esta última gran cita podrán adquirir sus entradas anticipadas, a 100 pesos, a través de www.eventpass.com.ar, en la boletería del teatro, o en el teatro La Caja Mágica de Cipolletti (Mariano Moreno 354). Mañana en puerta también de se venderán pero costarán 150 pesos