Un capricho que se transformó en una gran realidad

La Marca Anarca surgió por un antojo y después de cuatro años sigue cantando.

DE BANDA EN BANDA

“La murga surge por un capricho. Cuando empezó la murga, éramos todos exmurguistas o cantábamos en alguna otra murga y había un espectáculo de Falta y Resto que nos volaba la cabeza, que nos gustaba mucho. Entonces, decidimos hacer esta murga por un capricho de hacer ese espectáculo, que es ‘Anarquía’”, contó a “Río Negro” Oscar Ghiglioni, “segundo” de La Marca y uno de sus creadores junto al director musical Ezequiel Boronat.

“Nos juntamos, hicimos un par de temas de La Falta y cumplimos el objetivo que era hacer ‘Anarquía’, pero después resultó el grupo y decidimos seguir”, agregó quien hace cuatro años no soñaba con ser parte de una murga que hiciera sus propios espectáculos.

Ahora, ya hace más de un año que La Marca genera sus propios temas y espectáculos. “Una vez que decidimos seguir con esto, queríamos poder hacer un espectáculo nuestro y hace ya más de un año que venimos haciendo temas nuestros y letras nuestras, con arreglos nuestros”, señaló al respecto el murguero.

Ellos hacen murga. Pero no la murga porteña, esa del bombo y el platillo. Ellos y ellas –porque la formación es mixta– lo hacen al estilo uruguayo, pero con contenido bien local. Cantan, bailan y actúan a la vez que cuestionan y se cuestionan cosas, siempre en clave de humor.

Tratan de que todo sea como el género lo manda: hacen los trajes, montan un puesta en escena y procuran que el público se ría, se divierta, se cuestione y reflexione, todo en una misma noche, todo en un mismo show.

Hoy con un elenco estable de alrededor de 15 artistas –con algunas idas y venidas de murgueros–, los objetivos que los mueven son precisos y sólo una vez que los cumplen sueñan y aspiran a ir más allá. “El principal objetivo que teníamos hasta ahora era poder presentar un espectáculo todo nuestro”, confesó Ghiglioni.

Ayer fue el estreno de “La murga presa”, un espectáculo 100% anarco. Con el objetivo cumplido, la murga deberá, después de terminada la temporada de funciones, sentarse y definir nuevos objetivos. “El objetivo es, siempre, mantener a la murga y poder seguir con espectáculos nuestros y cosas nuestras, pero por ahora haremos el espectáculo, después nos sentaremos y veremos sí podemos hacer alguna fecha en algún otro teatro, o en alguna otra provincia y ya después nos tendremos que sentar y plantear un espectáculo nuevo, o por lo menos tener unas canciones nuevas para fin de año”, afirmó al respecto el “segundo” de La Marca.

Lo que es seguro es que los anarcos tienen un grupo sólido, con grandes artistas y un largo camino por delante. “La Marca es un grupo humano buenísimo en el que hay gente distinta, con distintas ideologías, de distintos palos, lo que ayuda a que haya diferentes ideas y que pueda salir algo bueno con las distintas ideas que tiene cada uno. Es un grupo tanto humano como musical buenísimo”, confesó Ghiglioni sobre el conjunto.

La Murga Presa

“La murga presa” es el primer espectáculo 100% propio de La Marca Anarca, que apunta a replantearse la función de la cárcel en la sociedad, pensar la actualidad y los modos de actuar que se ponen en contradicción con los modos de pensar. Por supuesto, todo eso con humor y en clave de murga.

La función estreno fue ayer, pero quienes no hayan podido asistir o se hayan quedado con ganas de más, podrán ir a verlos todos los sábados de julio, a las 21:30, en la sala del teatro Ámbito Histrión (Chubut 240).

Las entradas anticipadas, a 50 pesos, se pueden conseguir en la boletería del teatro o a través de la página de Facebook de la murga. En puerta también se pueden obtener, pero tendrán un costo de 70 pesos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora