Un día como hoy debutaban Francescoli en River y Verón en Estudiantes

El 24 de abril quedará eternamente marcado como un día futbolero. Es que el "Príncipe" y la "Brujita" debutaban con las camisetas que mejor representaron, y comenzaban dos historias de idolatría que aún hoy se mantienen.

Cada vez que el calendario señala el 24 de abril, el fútbol argentino se tiñe de nostalgia y, un poco también, de agradecimiento. Es que un día como hoy, debutaban en River y Estudiantes dos íconos que aún hoy cuentan con el amor incondicional de su gente: Enzo Francescoli y Juan Sebastián Verón.

El «Príncipe» y la «Brujita» -casi como si de un cuento se tratara- debutaron en los clubes que mejor paso tuvieron en la misma jornada, aunque con 9 años de diferencia. Es que el uruguayo vistió la banda por primera vez en 1983, mientras que Verón se calzó la del Pincha recién en 1994.


Enzo, el Príncipe goleador


Francescoli vistió la banda en 236 oportunidades, convirtiéndose en el extranjero más exitoso de la historia de River Plate y uno de los ídolos más importantes de todos los tiempos en Núñez.

Entre sus dos etapas, marcó 137 goles con la camiseta del Millonario; mientras que conquistó 7 títulos: 5 del campeonato doméstico y 2 internacionales, siendo uno de ellos la Copa Libertadores.


En su primer paso, desde el 1983 hasta el 1986, Enzo disputó 113 partidos y anotó 68 goles. Su segunda etapa, entre 1994 y 1998, lo tuvo presente en 123 oportunidades con 69 gritos de gol.

Durante su carrera, Francescoli disputó 650 partidos entre clubes y la Selección Uruguaya. Anotó 244 tantos y levantó 12 títulos, 4 de ellos con la camiseta Celeste del combinado nacional.


Verón, el líder eterno del Pincha


Tres etapas, ídolo, campeón, referente y ahora presidente. Juan Sebastián Verón es Estudiantes, y Estudiantes es Juan Sebastián Verón. Esa simbiosis, que comenzó gracias a su padre -Juan Ramón, otro ídolo-, fue sellada a fuego el 24 de abril de 1994, cuando la Brujita se calzó la del Pincharrata por primera vez.

Verón vistió la camiseta de Estudiantes en 274 oportunidades. Anotó 32 goles y alzó 4 títulos, entre ellos la Copa Libertadores. Su retorno desde Europa en 2006 fue quizás de los más exitosos que se recuerden a un jugador argentino en los últimos años, en gran parte por la influencia que tuvo sobre el club a partir de allí.


Su primera etapa, desde la temporada 93/94 hasta la 96/97, fue más que positiva. Aún así, sus mejores rendimientos se vieron en su retorno, desde 2006. Esa segunda instancia duró hasta 2014, pero no fue el final.

Es que tras aquella temporada, la Brujita anunció su retiro y se dedicó al fútbol amateur… hasta que el bichito lo volvió a picar. Fue así que Verón retornó en la temporada 2016/17, donde disputó pocos partidos para colaborar con el club y la construcción del nuevo estadio.

Durante su carrera, Verón disputó 697 encuentros oficiales, con 84 tantos convertidos. Fueron 15 los títulos conquistados por la Brujita, que hoy preside la institución de La Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios