Un egresado del Balseiro fue premiado por detectar fallas en máquinas

El ingeniero mecánico Matías Gaudenzi Samper fue premiado por el Centro Argentino de Ingenieros.

El ingeniero mecánico Matías Gaudenzi Samper obtuvo el primer puesto en el certamen “XXI Premio Pre-Ingeniería de Innovación Tecnológica 2020-2021”, que otorga el Centro Argentino de Ingenieros por su trabajo “Desarrollo de un prototipo de monitoreo de vibraciones para máquinas de proceso”. El joven tiene 25 años y es flamante egresado del Instituto Balseiro,

El proyecto de este cordobés se focalizó en lo que sucede cuando las máquinas se están por romper ya que «avisan» con sonidos y ruidos, es decir, a través de vibraciones. Es posible entonces, aprender a diagnosticar el estado de las máquinas y así, prevenir daños.

Gaudenzi Samper desarrolló este trabajo como estudiante de quinto año de Ingeniería Mecánica del Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Lo hizo en el Laboratorio de Vibraciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), bajo la dirección de Daniel Brasnarof y la co-dirección de Matías Marticorena.

“Este desarrollo incluye el diseño de electrónica de acondicionamiento de señales y la programación de un software capaz de detectar fallas incipientes en dichas máquinas en forma automática y en línea, trabajo que incluyó un análisis de costos para evaluar la conveniencia del desarrollo de un dispositivo de este tipo”, informó en su sitio web el Centro Argentino de Ingenieros que, recibió 36 trabajos de estudiantes del último año de carreras de ingeniería de 15 universidades distintas, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Fe y Jujuy.

Al ser consultado sobre su proyecto, Gaudenzi Samper comentó que consiste en un sistema de protección, monitoreo y diagnóstico automático de máquinas de proceso. “Esto significa que el sistema estudia las vibraciones con el fin de establecer el estado de ´salud´ de una máquina. Así, se busca determinar si es necesario detenerla por alguna falla en proceso y diagnosticar cuál es esa falla de forma automática. Más adelante, se buscaría poder predecir con seguridad cuándo es que se produciría la falla, basado en los datos adquiridos por el sistema”, detalló.

Por este proyecto, fue premiado con un monto de dinero, una beca otorgada por la Fundación Endeavor Argentina para el programa “Ventures Academy” y un mentoreo de la Fundación Avina. Además, este ingeniero mecánico recibió propuestas de diferentes entidades para continuar con el desarrollo y eventual aplicación del proyecto en la industria.

Gaudenzi Sampero aseguró que «su formación en el Balseiro se asemeja mucho a la forma en que aprendí a nadar: en el lado hondo de la pileta. Te acostumbras a estar en situaciones en donde quizás no sabes exactamente por donde arrancar, pero sabes que tenés que moverte para llegar a donde querés llegar”.

Se mostró fascinado con las materias experimentales: «Me gustó la mentalidad de que no hay ‘una’ forma de resolver un problema, y la libertad de poder elegir muchas veces por donde encarar un desafío. Desafíos que, definitivamente, no faltaron a lo largo de la carrera”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios