Video | Un enorme incendio forestal desnudó las faltantes de los bomberos de Neuquén ante la sequía

Una quema controlada terminó afectando 40 hectáreas de Picún, pero los bomberos saben que lo peor está por venir y tienen expectativas en una reunión de mañana para abordar su falta de financiamiento.

Un enorme incendio forestal encendió las primeras alarmas de una preocupación que no cesa de crecer: la temporada de siniestros en verano, agravada por la sequía. La mala situación encuentra a los bomberos voluntarios de Neuquén con falta de financiamiento, lo que esperan poder resolver mañana, en una reunión que mantendrán con Provincia.

El jefe de Bomberos de Picún Leufú, Lucas Venancio, contó a Radio Nacional que ayer, alrededor de las 14, los vecinos alertaron sobre una gran columna de humo, que se provenía de la zona rural. A los poco minutos, tres dotaciones llegaron al lugar y trabajaron durante seis horas, hasta las 20, para poder controlarlo.

El fuego se habría iniciado por una quema de pastizales que se salió de control, por el viento. Los pastos y plantas secas de alrededor colaboraron con su rápida propagación. Todo ocurrió en un campo ubicado entre la Ruta 237 y el lago Ramos Mexía.

Los bomberos trabajaron seis horas para controlar el incendio. (Gentileza Bomberos Picún Leufú).-

Venancio definió la situación de los bomberos como de «alarma general» porque se inician las temporadas de incendios, que estarán reforzadas por la sequía, mientras los bomberos se encuentran desfinanciados. Indicó que mañana, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén tendrá una reunión con representantes del Gobierno para avanzar en este punto.

Anteriormente, los bomberos de Centenario ya habían advertido que no tenían agua. «Estamos complicados con el tema del agua, no tenemos agua en los sectores que son realmente preocupantes, las lagunas secas, los canales secos. Tenemos que generar nuestra logística para poder abastecernos, ya sea con el Municipio o con la logística interna que tiene bomberos», había señalado el jefe, Patricio Álvarez, en agosto.

El incendio afectó a unas 40 hectáreas. (Gentileza Bomberos Picún Leufú).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios