Un Estado sin archivo histórico



1
#

Quizás a mucha gente le ha pasado inadvertida, la grave situación de indefensión y abandono que vive en este momento el Archivo Histórico Provincial de Rio Negro en Viedma, es decir toda la valiosa, única e irrepetible documentación que contiene, depositada en el edificio compartido con el IPROSS. Las fotografías difundidas por el diario (8/8/18) con parte del techo derrumbado, que deja casi a la intemperie y sujeta a inundaciones por las lluvias a toda la documentación reunida, son elocuentes y patéticas.

Las fotografías del inmueble en cuestión difundidas por el D. R. N. (8/8/18) con parte del techo derrumbado, que deja prácticamente a la intemperie y sujeta a inundaciones por las lluvias a toda la documentación reunida, son elocuentes y patéticas.

El clamor reiterado e impotente de trabajadores del organismo y ciudadanos alertando sobre el problema lleva un largo tiempo y diversas formas de protesta a través de notas, amparo judicial, manifestaciones y hasta timbradas al gobernador, sin obtener medidas concretas reparadoras. Sabemos que los vaivenes sufridos por la institución no son responsabilidad única de este gobierno, pero si queda claro que ha habido y sigue habiendo una actitud de desvalorización y cierto desprecio por el patrimonio histórico, al negarle un lugar apropiado a su significado y valor, como legado cultural de nuestros antepasados. A cambio se le ha dado el lugar de la postergación y del olvido.

Si de algo tenemos que estar orgullosos en nuestro país es haber sido pioneros en toda América Latina de la creación de la primera institución archivística, al fundar el Gob. Martín Rodríguez el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires en 1821, transformada en Archivo General de la Nación por el presidente Julio. A. Roca, en 1884. Pioneros también en la enseñanza de la Archivología, con la creación de la Carrera académica en la UBA en 1923. Río Negro se sumó en 1970, decidido a preservar la documentación de la Gobernación desde 1879, período de Territorio Nacional y de la provincia, convirtiéndose en el primer Archivo Histórico de la Patagonia.

Como Comisión de Estudios Históricos de la Ciudad de Gral. Roca, creemos que es tiempo de recomponer la situación con respuestas inmediatas, mediatas y a futuro que contemplen: 1) Urgente restauración del material afectado y protección del resto. 2) Reubicación en un edificio acondicionado y/o construcción del edificio propio. 3) Actualización de las competencias del personal, con oportunidades de perfeccionamiento o formación4) Presupuesto acorde a la jerarquía del tema.

* Roberto Balmaceda, Verónica Paniceres,Martha Peschillio, Wenceslao Rodriguez, Sergio Riskin, Mirta Brizz


Comentarios

Un Estado sin archivo histórico