Un ex intendente de Las Ovejas y su hermano son los casos 1 y 2 de coronavirus

Un intercambio comercial con el proveedor mendocino que fue el inicio de los contagios en la localidad del norte neuquino.

Nicomedes Navarrete es el ex intendente de Las Ovejas, actualmente administra un comercio donde vende muebles y artículos de blanco. Un intercambio comercial con un proveedor lo convirtió en el caso 1 o 2 de coronavirus en esa localidad.

El contagio se dio de forma simultánea con su hermano. Ambos comparten el mismo proveedor pese a tener rubros distintos. “Lamentablemente nosotros hicimos el contagio acá en la localidad”, afirmó Navarrete.

“Hoy de los 20 casos hay 17 casos que son familiares directos: mi mamá -que es persona mayor- mi hermano, mi esposa, mis hijos, mis sobrinos”, dijo el comerciante.  

El ex jefe comunal expresó que en su caso personal tuvo síntomas leves como: desgano, dolor de huesos escalofríos muy fuertes, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto.  Detalló que el sentido del gusto y el olfato lo perdió seis días después del contagio, y que mientras tenía temperatura, podía percibir gustos y olores.  

El contacto estrecho con el caso confirmado se dio durante el mediodía del jueves 13 de agosto. El proveedor se encontró con los hermanos en la calle al aire libre. En dos distintas situaciones -que no duraron más de dos minutos- el proveedor se subió al vehículo de ambos comerciantes. En ese lapso de tiempo se realizó el intercambio de mercadería, dinero y facturación que suele realizarse de forma habitual. Navarrete aclaró que tenían sus barbijos que no compartieron mate ni bebidas. Incluso precisó que desinfectaron la mercadería antes de ser trasladada a sus locales.

El domingo 16, el hermano de Navarrete comenzó con los primeros síntomas, hasta que el martes acudió al centro de salud. Allí le realizaron el hisopado. Con la certeza del resultado positivo los hermanos  empezaron a realizar las averiguaciones. El domingo 23 se enteraron de que el caso confirmado de El Huecú también era comerciante, allí el círculo del contagio les cerró. El caso cero podría aquel proveedor de confianza que mostró algún síntoma gripal  –cuando reconstruyeron los hechos el día que compraron la marcadería-.

“La persona que nos contagia obviamente un trabajador como nosotros. No anda desparramando el virus porque quiere”, aclaró Navarrete.

Navarrete aseguró que tuvieron un acompañamiento permanente del personal de salud, y que afortunadamente no han requerido de internación. Agregó que, ante la noticia, los vecinos los acompañaron y en otros casos hubo silencio, miedo y preocupación. También mencionó una minoría que expresó su agresividad en las redes sociales. Navarrete explicó que en el último caso critican con facilidad y desconocimiento.

“Yo puedo asegurar que le puede pasar a cualquier personas que tenga un mínimo descuido”, aseguró Navarrete.

Cronología del contagio :

-Jueves 13 de agosto: Se realiza el intercambio comercial con el proveedor.

-Domingo 16: El hermano de Navarrete comenzó a tener algunos síntomas.

-Martes 18: El hermano va al hospital y le hacen el hisopado. Nicomedes empieza a sentir  algunas molestias leves.

-Jueves 20 al mediodía se realiza el hisopado. Ahí se da cuenta que era positivo, y el mismo día le hacen el hispado a la familia de Nicomedes.  

-Sábado 22 Nicomedes recibió el resultado positivo de hisopado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios