Muestras colectivas en salas de arte de la región

La Saraco y el Museo de Bellas Artes de Roca proponen exposiciones de artistas locales con originales cruces conceptuales.



1
#

“Actualizar ahora” y “Postales del futuro”, en el MMBA de Roca.

2
#

3
#

Silvia Battistuzzi, “Fragmento de lo extenso de un momento”.

Fotos, video arte, grabados, dibujos e instalaciones, entre otros artes podrán verse de mañana en distintos espacios del Alto Valle. A las 20:30, la Sala de Arte Emilio Saraco, de Neuquén, presenta a las artistas: Silvia Battistuzzi, Petu De Mareca, Laura Mozzi, Carolina Scorcione y Marianela Tisberger en la muestra “Campamento Inútil”, una original presentación de carpas que abordan el tema del refugio desde diversos putnos de vista.

En el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, de Roca, el sábado a las 20, inaugurarán dos muestras colectivas. Una de ellas, “Actualizar ahora”, está compuesta por fotografías, video arte, grabados, pinturas, dibujos, libros de artistas y objetos de 19 artistas de la región. La otra, “Postales del futuro”, está integrada por textos, dibujos y esculturas de Néstor Confalonieri y Emiliano Balmaceda.

En la Sala Saracco

Celeste Venica, curadora de la muestra “Campamento inútil”, asume en su texto curatorial que “no resulta difícil suponer cómo los primeros humanos debieron enfrentarse a la búsqueda de alimentos, refugio… y es posible imaginar cómo algunos hombres y algunas mujeres nómades, en soledad, recorrían un terreno y lo analizaban para luego volver a buscar al resto (…) porque aunque la vida parezca un conjunto de individualidades, lo que le da sentido es la relación entre ellas, la construcción de comunidad que alienta la superación de la falta”.

Para entender la propuesta conceptual de la muestra, Venica sugiere que “el campamento puede resultar así, una metáfora de ejercicio de organización en comunidad (…) Donde no se piensen los agrupamientos como esencialistas, con una identidad originaria sino como enunciados performativos que crean lo que representan. Algo de eso podría suceder entre estas carpas. Carolina, Laura, Marianela, Petu, Silvia y sus espacios – montajes son diferentes. Tal vez, en algunos sentidos, hasta son antagónicas y eso no les impide armar comunidad, porque es la demanda lo que las reúne, como un fogón en medio de la noche… Nos queda a los espectadores pensar en los posibles vínculos entre todas las artistas y con cada una de ellas. Como en cualquier forma de organización humana, desde que habitamos y transitamos en comunidad los caminos”.

En el “Juan Sánchez”

“Actualizar ahora” está compuesta por fotografías, video arte, grabados, pinturas, dibujos, libros de artistas y objetos de los artistas Ana Alcalde, Elisa Algranati, Julieta Anaut, Silvia Battistuzzi, Héctor Boetto, Sergio Bonicatto, Carina Flores Mir, Ruth González, Cecilia Guaragna, Analía Herbel, Fernanda Hernández, Julio Ojeda, Viviana Portnoy, Stella Maris Provecho, Gabriela Sacks, Marcelo Sewald, Graciela Sorensen, Luis Zanín y Ana Zitti. La propuesta es poner en interacción las obras que estos artistas han donado al Museo hace ya más de diez años con obras de sus producciones más recientes, para entablar entre ellas un diálogo, acaso una discusión, provocar la nostalgia de un algo en común o un “si te he visto no me acuerdo”.

Por su parte, “Postales del futuro” describe mediante textos, dibujos y esculturas de los jóvenes artistas Néstor Confalonieri y Emiliano Balmaceda un mundo donde se han profundizado y extremado las contradicciones que hoy naturalizamos : la explotación del hombre por el hombre, el racismo que la respalda, la exacerbación del consumo, la trivialización de aquello que nos trasciende y la trascendencia de lo trivial.

La Sala Saraco de Neuquén y el Museo Municipal de Bellas Artes de Roca proponen exposiciones de artistas locales con originales cruces conceptuales.


Comentarios


Muestras colectivas en salas de arte de la región