Un fuerte tirón de orejas del presidente a todos los sectores

Habló de las responsabilidades en la suba desmesurada del gasto. Apuntó a las Legislaturas, a la Justicia, al sistema de obras sociales y a las Universidades.



La búsqueda de consensos es un camino obligado para el gobierno de Mauricio Macri. Las reformas de fondo que busca implementar demandan acuerdos en el Congres o y por afuera de él. Fortalecido por el triunfo del domingo22, el presidente no se privó sin embargo de hacer una fuerte recriminación a todos los sectores por su responsabilidad en el aumento del gasto público y su falta de austeridad .

Las provincias

Les reclamó un mayor compromiso fiscal, con e objetivo “de acercarse lo más posible al superávit”. Pidió además que adhieran a la nueva ley de Riesgo de Trabajo para reducir la ltigiosidad y que se sumen -o elebaoren una propia- a la ley de acceso a la Información Pública.

La justicia

El presidente dio varios ejemplos. Dijo que en la Procuración General se contrataron “1.100 personas entre el 2012 y el 2016 “ y que la mayor parte de el as asignaciones “fueron para cargos de alta jerarquía”. Y apuntó a privilegios históricos de la Justicia: “El horario de atención no puede continuar siendo hasta las 13.30 horas, ni que durante 45 días esté interrumpido el servicio de justicia, o que empleados del Poder Judicial tengan licencias de hasta dos años con goce de sueldo”.

El Congreso y las Legislaturas

Macri dijo que las Legilsaturas provinciales aumentan sus plantas en hasta ““un 10 por ciento por año.” Y puso como ejemplos casos de legislador “ que tienen más de 80 empleados”. Mencionó además el caso de l a Biblioteca del Congreso de la Nación, que, dijo, tiene una planta de 1700 empleados, cuando la el Congreso de Chile “tiene menos de 250”.

Los gremios

El presidente quiere cambios en el modelo de obras sociales y de asociación gremial. “En la Argentina hay 280 obras sociales de las cuales solo 40 representan al 70 por ciento de los trabajadores”, reveló. ”No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos y sólo 600 firman acuerdos salariales”.

Las Universidades

Aseguró que planta docente y no docente aumentó “30 por ciento” en los últimos años. “Pero la matrícula sólo el 13 por ciento. Los incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación”, dijo.

Weretilneck: “Macri dijo

que él también va a ceder”

P:Qué le parecieron los ejes que presentó el presidente?

R:Cuando la convocatoria es a derrotar la pobreza, el mejoramiento de las situaciones fiscales para derrotar la inflación, la creación de empleo, que los empresarios tengan mejores condiciones pare generar trabajo, todos tenemos que estar de acuerdo. Así que después veremos en la letra chica y cómo se instrumenta. Cuando el presidente dice que todos debemos ceder algo, indica que no está imponiendo nada sino que él también va a ceder para que esta agenda tenga un éxito. Obviamente como toda negociación cuando hay dinero de por medio va a ser dura.

P: Se habla de eliminar Ingresos Brutos.

R: Nosotros hay cosas que ya las hicimos. La actividad productiva primaria, las Pymes, la ganadería, la fruticultura, las tenemos todas exentas, sólo tributan aquellas que facturan más de tres millones de pesos; por lo tanto, no somos de las provincias cuyos Ingresos Brutos se caracterizan por ser agresivos sobre el contribuyente. Aún con la reformas de Buenos Aires y Capital Federal, nosotros seguimos por debajo de esas jurisdicciones. Veremos cómo el nuevo esquema tributario impacta en las provincias y a partir de ahí negociaremos cómo se compensan las pérdidas.

LAS PALABRAS CLAVE

en el discurso del presidente


Comentarios


Un fuerte tirón de orejas del presidente a todos los sectores