Un gato dejó a 100.000 personas sin luz y generó un costo de u$s 48.000

El gobierno provincial admitió la “inestabilidad” de las instalaciones pero destacó la inversión millonaria para que a fin de año funcionen equipos nuevos.



1
#

El transformador se incendió luego del cortocircuito provocado por el animal.(Foto: césar izza )

2
#

La imagen del gato

Un nuevo apagón generalizado, fuego en la Estación transformadora de Transcomahue e incertidumbre durante varias horas de la mañana acarreó malestar en todo Roca. Una falla generó un incendio que dejó a toda la ciudad sin servicio de energía eléctrica. El corte quedó registrado a las 8.13 y poco antes del mediodía el propio gobernador, Alberto Weretilneck, fue quien reveló la causa: un gato. El felino se habría colado entre los transformadores, se electrocutó y produjo el incidente.

El mandatario provincial, que participó de varios actos ayer en Roca, explicó que se trató de un accidente ocasionado por el ingreso del animal, pero admitió que la estructura de la estación, ubicada en Avenida Roca y Gelonch, también es obsoleta. “Estamos en Roca en una situación de inestabilidad desde el punto de vista de la seguridad eléctrica”, indicó.

Informó entonces que el gobierno provincial concretó una licitación, con una inversión de 25 millones de pesos. “La empresa fue adjudicada y la obra va a estar empezando en el transcurso de los próximos diez días”.

Estimó que entre el 10 y el 15 de noviembre comenzará a funcionar la nueva Estación Transformadora de General Roca y aseguró que sumará 30 MW más de potencia.

El apagón se produjo apenas quince minutos después de la apertura de bancos y de algunos comercios, por lo que muchas personas salieron a la calle a la espera de que vuelva el suministro. Alrededor de dos horas después comenzó a restablecerse el servicio pero en forma muy lenta y hasta pasado el mediodía varios sectores seguían sin servicio.

Según informó la empresa distribuidora Edersa, se incendió “un transformador de reactor de neutro, lo que provocó la salida general de todos los alimentadores”. Su función –se especificó– es alimentar a los servicios auxiliares de la Estación que son necesarios para operar ante cualquier falla y forma parte del conjunto de protecciones de los alimentadores de potencia.

La Secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini sostuvo que “el animal se subió a un reactor de neutro lo cual ocasionó un cortocircuito en los bornes de potencia y le provocó al aparato un daño importante”.

“De inmediato se montó un operativo para su reemplazo y poder así restablecer el servicio, lo cual demoró menos de una hora. Ahora analizaremos los daños del aparato, que fueron muy importantes, con el fin de determinar el camino a seguir. Hay que tener presente que el costo de un aparato nuevo de estas características está en el orden de los 48.000 dólares”, explicó la funcionaria.

En el lugar trabajaron los operarios de Transcomahue y también asistieron Bomberos Voluntarios aunque cuando llegaron el fuego ya había sido controlado.

En lo que va del año ya es el tercer corte de estas características que afecta a toda la ciudad por fallas en la estación transformadora que es propiedad de la empresa estatal Transcomahue.

El más extenso fue el del pasado 4 de marzo cuando un apagón de más de 18 horas causó pérdidas económicas y afectó a miles de personas.

sobre el reactor de neutro.

La nueva planta

Datos

30 MW
más de potencia sumará la Estación Transformadora en Roca. La inversión estimada es de 25 millones de pesos.

Comentarios


Un gato dejó a 100.000 personas sin luz y generó un costo de u$s 48.000