Un mes de teatro y música en la comarca Viedma-Patagones
VIEDMA.- Un extenso y ambicioso emprendimiento artístico, que conjugará teatro y música en un programa doble durante todo el mes de noviembre, se iniciará el próximo sábado en la comarca Viedma-Patagones, organizado por el Grupo de Gestación Artística «La Brújula de la Girándula», de reciente fundación.
En el Teatro España de Patagones, con el auspicio de los ambos municipios y de la Legislatura de Río Negro, el 1 de noviembre a las 21 ocupará el escenario el monólogo «La tenia saginata», del actor cordobés Renzo Fabiani, a quien le seguirá, luego de breve intermedio, la actuación de La Otra Costa, grupo musical que abarca un repertorio con influencias de diversos estilos y procedencias.
La programación de este Ciclo de Monólogos y Música que se distribuirá durante los cinco sábados del mes entrante, continuará el 8, cuando se presenten en el Teatro España el monólogo «Huachos de amor», de René Antonio López (Santa Fe), y Fabián Tejada con su grupo Kamaruko Percusión Argentina, proyecto que explora lenguajes y formas más allá de las raíces y tradiciones de sus países originarios y que inclusive podemos encontrar en nuestro propio folclore.
El sábado 15 será el turno del monólogo «La Culeada», de Grisel Nicolau (Neuquén), a quien seguirán en el escenario los integrantes de La Reunión Jazz Cuarteto, encabezado por el guitarrista Alberto Di Módica, que cultiva un género matriz de la música contemporánea, fértil para fusiones y mixturas varias.
A la semana siguiente, el sábado 22, se montará la puesta de «Isabel desterrada en Isabel», a cargo de la actriz viedmense Natalia Pioppi, dirigida por Liliana Colace, velada que se completará con la actuación de «Ñuque Mapu», agrupación que cultiva la música popular argentina tradicional y contemporánea, además de una parte del repertorio del cancionero latinoamericano.
Para culminar este ciclo, el sábado 29 de noviembre se presentará el monólogo «El campocómico», del actor cipoleño Javier Santanera, definido como «diatriba agridulce sobre la salvación y el hundimiento».
El cierre de esta jornada estará a cargo del percusionista Alberto Murillo, de Puerto Madryn, que hace de su música una alquimia virulenta, misteriosa y sensual, producto de su visión de la realidad en esta región del país y del mundo.