Un nuevo estudio a personas aisladas por hantavirus dio negativo

Se trata del control semanal que se les realiza a las 22 personas que estuvieron en contacto con una mujer que fue infectada en San Martín de los Andes. Se trata del único caso confirmado este año en Neuquén.

El jueves 20 de febrero, se notificó el resultado negativo del cuarto estudio de control a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario por haber tenido un contacto estrecho con el único caso confirmado de hantavirus en la provincia de Neuquén. El mismo fue enviado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

Los controles continuarán realizándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus, de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

En cuanto a la mujer de 28 que resultó infectada en con el virus, continúa internada el hospital regional Ramón Carrillo, de la localidad de San Martín de los Andes, evolucionando favorablemente.

Desde el inicio de la sospecha, el ministerio de Salud de la Provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

El caso:

Desde el gobierno informaron que la paciente es residente de un área rural, en cercanías al lago Meliquina.

Se presume que en este lugar se produjo la exposición ambiental con el hábitat de los roedores así como también en una estancia de la comarca andina en Chubut en los días del 23 al 27 de diciembre del pasado año.

Tras ser diagnosticada fue trasladada en vuelo sanitario al hospital Castro Rendón, de Neuquén capital, el de mayor complejidad de la provincia. Allí permaneció algunos días en terapia intensiva y luego fue derivada nuevamente a San Martín de los Andes.

Desde el momento en que se sospechó de la infección, sus familiares y personas que estuvieron en contacto, 22 en total, están siendo controlados por personal de salud para chequear si presentan algún síntoma y evitar posibles contagios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios