Un proyecto de emergencia a la medida de Bariloche

El senador Weretilneck impulsa su propia iniciativa en la que contempla la figura de "localidades turísticas" para destinar las ayudas. Incluye a la ciudad andina, El Bolsón y Las Grutas.

El debate por la emergencia turística sumó ayer un nuevo proyecto que busca ajustar la atención en la demanda de las ciudades que atraviesan una crisis severa por su dependencia con la industria sin chimeneas.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) impulsó la nueva iniciativa después de escuchar los reclamos y las necesidades puntuales que plantea el empresariado de Bariloche. Pero en su propuesta contempla también que se otorgue una atención especial a El Bolsón y Las Grutas.

El proyecto se suma a una veintena que ya habían sido presentados en el Congreso y al plan de turismo nacional que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, que no encuentra consenso y que tiene un fuerte rechazo de Bariloche. En paralelo Nación evalúa cambios a su propuesta.

La iniciativa de Weretilneck pretende declarar la emergencia turística por un año, reducir el 50% del IVA a los servicios turísticos para incentivar la actividad y establecer un sistema de devolución de servicios contratados que difiere del plan presentado por el gobierno nacional, con un reintegro de los valores pagados en seis cuotas a partir de julio de 2021.

Uno de los puntos fundamentales para el senador es la creación del “programa de sostenibilidad de localidades turísticas” que regirá desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 y que permitirá acotar el universo de ciudades a las que se deberían destinar las medidas de auxilio.

Para eso planteó que se considera “localidad turística” a las ciudades que tengan “habilitadas camas para turistas en una relación superior al 15% de su cantidad de habitantes, según datos oficiales”. Con este esquema quedarían incluidas Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate, Iguazú, Carlos Paz, Villa General Belgrano, Tafí del Valle y Río Hondo.

Estas ciudades -según el proyecto de Weretilneck- podrían acceder a beneficios como el 95% de reducción en el pago de las contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de los trabajadores del sector por parte del Estado (ATP), la suspensión de ejecuciones fiscales y créditos a tasa cero con el subsidio del 100% del costo financiero.

En materia tributaria, la iniciativa plantea la exención de impuestos sobre los débitos y crédito, el diferimiento de otros impuestos nacionales hasta julio de 2021 y dejar sin efecto la caducidad de los planes de facilidades de pago de impuestos nacionales que pudieran producirse durante la vigencia de la emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios