Un reptil marino prehistórico de Vaca Muerta se sumó a la colección del museo de Zapala

El ejemplar fue encontrado en una cantera de piedra laja. Se trata de un ictiosaurio.

El Museo Olsacher de Zapala (MOZ) sumó recientemente a su colección de fósiles una especie de ictiosaurio denominado Catutosaurus gasparinae, un reptil marino prehistórico proveniente de la Formación Vaca Muerta. Se trata de un ejemplar casi completo y en buen estado de conservación.

El director del museo, Alberto Garrido, indicó que “sumar nuevos holotipos al museo es una gran satisfacción» y marcó que en este caso se demuestra que el «estudio de los fósiles es dinámico».

Garrido destacó la colaboración entre el Museo de La Plata y el Museo Olsacher de Zapala, al comentar que “desde hace varias décadas están trabajando en conjunto y muy específicamente con reptiles marinos”.

Recientemente el holotipo fue reestudiado bajo la dirección de la doctora Marta Fernández. La semana pasada, el trabajo fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, en el cual participó Garrido, como parte del museo, Marta Fernández y Lisandro Campos de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata,  Erin Maxwell del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), y el Centro de Investigación en Geociencias de la Patagonia – CIGPat (Universidad Nacional del Comahue).

Desde Provincia informaron que en 2013 se realizó un estudio completo de la pieza y los investigadores lo atribuyeron a un ejemplar juvenil de oftalmosáurido,  una familia de ictiosaurios que poblaron las aguas de los antiguos mares jurásicos alrededor del mundo.

Luego los avances en el conocimiento de  antiguos reptiles marinos permitieron que se reconozca y defina a este ejemplar como un nuevo género y especie. 

Los investigadores explicaron que el nombre de Catutosaurus gasparinae,  hace alusión a su localidad geográfica de procedencia (Los Catutos) y en honor a la Dra. Zulma Gasparini, paleontóloga argentina con reconocimiento mundial y que desarrolló numerosos trabajos en el ámbito de la Cuenca Neuquina.

Los restos del reptil marino se hallaron en la Formación Vaca Muerta con una edad adjudicada al Jurásico Superior.

Según los registros, el espécimen fue donado por el ciudadano José Mallid Jalil en el año 1985, quien en su momento era titular de la cantera de piedra laja en la zona de Los Catutos, al suroeste de Zapala.

Restos de Catutosurus gasparinae. Foto: Gentileza Neuquén Informa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios