Un sendero para potenciar el Norte

La idea es que su trazado unifique a las localidades cercanas, con el fin de poner en valor a los recursos culturales y naturales que caracterizan a la zona.





En Huinganco “El Jardín del Neuquén” comienzan a trabajar en un proyecto de senderismo de largo recorrido en el Corredor Neuquén Norte. Para la iniciativa, se tomó como ejemplo el camino de la Huella Andina que tiene un recorrido troncal de baja y media dificultad y une mediante senderos señalizados 540 kilómetros desde Villa Pehuenia en Neuquén hasta el área del lago Baguilt en Trevelin en Chubut, pasando inmediaciones de varias localidades.

El intendente de Huinganco Luis Sepúlveda en diálogo con este medio indicó que mediante una charla sobre senderos de largo recorrido que se realizó en esa localidad, se dio el puntapié inicial para evaluar el desarrollo del producto senderismo en el Corredor Neuquén Norte.

La acción se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos del Plan Turístico Provincial 2015-2019 y la idea es tomar como ejemplo el de Huella Andina.

Se intenta diversificar la actual matriz de productos en la zona norte de la provincia y brindar asesoramiento técnico del producto a distintos actores interesados del Corredor Neuquén Norte.

Del cónclave participaron los intendentes de Huinganco Luis Sepúlveda, de Andacollo Ariel Aravena, de Las Ovejas Vicente Godoy, de Chos Malal Hugo Gutiérrez, de Taquimilán Juan Carlos Montesino, de Manzano Amargo Rubén Aravena, de la Villa del Nahueve Carlos Burgos. Además estuvieron referentes de turismo de la región y aficionados a la actividad que tienen intenciones de constituirse en prestadores de servicio como guías habilitados.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, indicó que el objetivo es “iniciar un debate sobre la posible adaptación del sendero Huella Andina al contexto del Corredor Neuquén Norte, considerando la importancia cultural local como eje vertebrador de la posible red de senderos para dicha región”.

La iniciativa

El proyecto, que se retomará en agosto, continuará con la presentación de propuestas de senderos por cada localidad y una construcción de un mapa de actores involucrados, a fin de planificar los correspondientes relevamientos.

Sepúlveda sostuvo que los sucesivos encuentros que se realizarán en la región tendrán como finalidad poner en valor los recursos culturales y naturales generando a través de los senderos ofertas para disfrutar de la naturaleza y la integración de prestadores de servicios a lo largo de la traza de todo el sendero que permitirá unir distintas localidades de la región.

Huella Andina

El proyecto continuará con la presentación de propuestas de senderos por cada localidad y una construcción de un mapa de actores involucrados.

“Se debate la posible adaptación del sendero de la Huella Andina al contexto del Corredor Neuquén Norte”.

Indicó el subsecretario de Turismo de la Provincia, Andrés Méndez.

Datos

3
provincias unifica el sendero: Neuquén, Río Negro y Chubut. Cuenta con 42 etapas, con distintos grados de dificultad.
El proyecto continuará con la presentación de propuestas de senderos por cada localidad y una construcción de un mapa de actores involucrados.
“Se debate la posible adaptación del sendero de la Huella Andina al contexto del Corredor Neuquén Norte”.

Temas

Huinganco

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un sendero para potenciar el Norte