Un toro de más de medio millón de pesos acaparó las miradas en Conesa

La buena genética da sus frutos. El precio lo consiguió en la Expo de Conesa el fin de semana. Se viene la Rural de Roca.

La buena calidad genética mostrada en pista fue la atracción en la Rural de General Conesa, y el mejor ejemplo lo constituyó un toro Polled Hereford Puro de Pedrigree (PP) vendido en el récord de 510.000 pesos, luego de una dura puja de ofertas al momento del remate.

Si bien en los días previos había cierta incertidumbre sobre las ventas de los reproductores en el marco de la 30° Exposición de Primavera y 7º Nacional Patagónica de Hereford, las subastas reflejaron la permanente apuesta de los productores para incorporar animales de alta genética a sus rodeos.

Aun así el macho más buscado entre los PP de Hereford no quedará en la zona para utilizarlo como semental. Se trata del Reservado de Gran Campeón de la cabaña “San Marón” de Comodoro Rivadavia que finalmente será trasladado a Saldungaray, provincia de Buenos Aires. Allí, funciona el establecimiento Santo Tomás de la Sierra, y que pagó esa abultada suma.

“Éste es un toro muy trabajado, y por el cual se prendieron cuatro oferentes al momento de salir a pista”, contó a “Río Negro” el célebre rematador Daniel Biocca.

Este reservado, cuya cabaña tiene el asesoramiento del reconocido especialista Norman Catto -de origen escocés- pesó 799 kilos en el paseo por la pista conesina. Biocca, abrió la subasta con una base de 200.000 pesos.

La lucha de manos levantadas se dio también en el Gran Campeón PP (828 kilos) de “Quequén Sur” de Coronel Dorrego adquirido por productores de la zona en 430.000 pesos. Con estos valores, se llegó a la conclusión de que con sólo dos reproductores se llegó a casi al millón de pesos, en tanto que a otro ejemplar al que el jurado consagró como el mejor lote de la raza de “Los Murmullos” de Cholila se le bajó el martillo en 355.000 pesos. El promedio general de la venta en esa raza fue de entre 135.000 y 173.000 pesos. También se destacó una hembra de la cabaña “JC”, del Partido de Patagones.

En Aberdeen Angus, el toro mejor pago fue el Gran Campeón macho que se vendió en 210.000 pesos y el reservado en 190.000 pesos. El promedio de la raza fue de 130.000 pesos.

Al trazar un balance de lo actuado, la presidenta de la entidad organizadora, Nora Lavayén, expresó su satisfacción por los resultados de la muestra “con mucha participación del público, con hacienda de calidad, y además se dieron buenos precios con lo cual aquí es en donde más se pagó”.

A su entender, es que en la región “los que nos dedicamos a esta actividad tenemos conciencia de la genética para que sea de alta calidad, y de lo que significa invertir, y por otra parte sabemos que hay que ir avanzando para responder a las demandas del mercado, ahora que se abrieron las exportaciones para la venta de carne al exterior desde la Patagonia”.

En el mismo sentido, el consignatario Leonardo Morón, recordó que este encuentro rural es uno de los más destacados del país ya que el año anterior se vendió un toro a precio récord en 300.000 que perteneció a “La Xapela” de Patagones.

Se viene Roca. Las autoridades de la Sociedad Rural del Alto Valle están afinando la puntería para concretar a fin de mes la IX Ganadera Expo Rural en el predio roquense. La muestra está programada para el 26 y hasta el 29 de este mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios