Comenzó el juicio al policía acusado de balear a un gremialista en Neuquén

Se trata del cabo Fabián Escobar, imputado por tentativa de homicidio calificado por disparar contra un Luis Bastidas durante una protesta de UPCN.

El policía Fabián Escobar fue absuelto por unaniminidad en el juicio en el que se lo acusaba de disparar contra el dirigente del gremio UPCN Luis Bastidas.

El fiscal Andrés Azar desistió de acusar a Escobar y pidió su absolución, mientras que la querella, a cargo de Francisco Lépore y Juan Coto, mantuvo la imputación de que se trató de un intento de homicidio. Por su parte, los abogados ratificaron que el cabo actuó en defensa propia.

Te puede interesar Difunden el video del disparo al gremialista en Neuquén

El hecho que inició el proceso ocurrió el 21 de septiembre del año pasado, cuando el gremio UPCN irrumpió en la sede del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Ambiente ubicada en Santiago del Estero 89.

El caso generó polémica desde el comienzo, con marchas de gremios en apoyo a Bastidas, y de familiares y retirados de la fuerza policial pidiendo por Escobar.

Ayer, los referentes de los gremios de estatales, docentes y judiciales se manifestaron en contra de la decisión de Azar, a la vez que Lépore afirmó que “hay un claro mensaje para dar vía libre al accionar policial”.

Video del momento del disparo, desde la vereda

Video del momento del disparo, desde la cámara de seguridad del local


Neuquén: un trabajador recibió un balazo en medio de una manifestación

La sede del Ministerio de Trabajo donde ocurrió la agresión.
Mauro Pérez

La sede del Ministerio de Trabajo donde ocurrió la agresión.

Mauro Pérez

Un trabajador recibió un disparo en medio de una manifestación en Neuquén.

El secretario de UPCN, Edgardo Oñate, explicó que, por segundo día, se encontraban en la puerta de una de las sedes del Ministerio de Trabajo, ubicado en la intersección de las calles Juan B. Justo y Santiago del Estero, haciendo un reclamo laboral cuando se abrió una puerta y alguien comenzó a disparar.

Según Oñate, la agresión injustificada provocó un enfrentamiento entre los trabajadores y el personal de seguridad, que terminó con el delegado gremial Luis Bastias herido en el pecho y varias mujeres con heridas menores que habrían sido atendidas por el SIEN.

El herido fue trasladado en una ambulancia del SIEN al hospital Castro Rendón. El director del nosocomio, Adrián Lammel, contó que Bastias, de 41 años, ingresó a las 11.30 con una herida de arma de fuego en el tórax que no afectó a ningún órgano vital. Actualmente el delegado gremial se encuentra estable.

En el lugar hay una fuerte presencia policial. Oñate aseguró que nadie del Ministerio se comunicó con el gremio y que se mantendrán en el lugar para realizar sus propias pericias.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE Neuquén, Jorge Marillán, se solidarizó con UPCN. “Lo prioritario es que se mejore el compañero. Esto no es una interna gremial así que nos pusimos a disposición de UPCN y vamos a analizar un paro total de actividades. No fue un accidente. Hay responsables políticos que tienen que dar la cara, empezando por el gobernador”, afirmó Marillán luego de dialogar con el titular del otro gremio estatal, Luis Querci.

Los efectivos que se encontraban en el lugar fueron trasladados y las armas reglamentarias secuestradas para identificar al agresor. Además, un nutrido grupo de personas se manifiesta fuera del edificio.

Mauro Pérez

La sede del Ministerio de Trabajo donde ocurrió la agresión.

Mauro Pérez

La sede del Ministerio de Trabajo donde ocurrió la agresión.

Mauro Pérez

fJgI9wam

La sede del Ministerio de Trabajo donde ocurrió la agresión.

Mauro Pérez


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios