Una asesora de Bush es candidata a la Corte



WASHINGTON- El presidente republicano George W. Bush recurrió al restringido círculo de sus consejeros más cercanos para designar ayer a Harriet Miers como jueza de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, nominación recibida de manera más bien conciliadora por la oposición demócrata.

“Estoy orgulloso de anunciar hoy la nominación de Harriet Miers como juez a la Corte Suprema. En estos cinco años, Harriet Miers ocupó puestos esenciales en el seno de la administración de nuestro país, incluido uno de los cargos más importantes relacionados con el Derecho, el de jefe de los servicios jurídicos de la Casa Blanca”, declaró Bush en un discurso televisado, acompañado de Miers.

Aunque Miers, texana de 60 años, no tiene experiencia como jueza federal, el líder de la oposición demócrata del Senado Harry Reid no se mostró contrario a su nominación. “Me gusta Harriet Miers”, dijo en un comunicado.

“En mi opinión, la Suprema Corte se beneficiaría con un juez que tenga real experiencia como abogado”, agregó. Esta reacción inicial deja augurar un proceso de confirmación sin mayores conflictos, al igual que el de John Roberts, nombrado por Bush presidente de la Suprema Corte luego del fallecimiento en setiembre de William Rehnquist.

Roberts asumió oficialmente sus funciones ayer. Miers, jefa de los servicios jurídicos de la Casa Blanca y ex abogada personal de Bush cuando éste fungía como gobernador de Texas, y reemplazará, de ser confirmada, a la jueza moderada Sandr Day O'Connor, quien presentó su renuncia al cargo en julio pasado.

Eligiendo a otra mujer para reemplazarla, Bush siguió el consejo de su propia esposa Laura Bush, quien se expresó en favor de esa elección para acompañar a Ruth Ginsburg, la otra mujer integrante de la Suprema Corte, nombrada en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton.

Los nueve jueces de la Corte Suprema son designados de por vida por el presidente, con la venia del Senado, compuesto actualmente por 55 republicanos, 44 demócratas y un independiente. Bush, un republicano conservador, ya nombró dos jueces y tiene la posibilidad de designar a otros antes del fin de su segundo mandato en 2008. (AFP)


Comentarios


Una asesora de Bush es candidata a la Corte