Una audiencia clave en los días más dolorosos para la familia de Ernesto Rodríguez

Mañana miércoles se hará por primera vez un pedido de extensión de la prisión preventiva del presunto autor de su homicidio, invocando la ley Gerez.

El domingo 28 de junio pasado Ernesto Rodríguez habría cumplido 37 años. «Pero no se engañe con su edad, era como un chico, de apariencia y de corazón», lo recuerda su hermana Lorena.

El jueves 9 de julio próximo se cumplirá un año de la muerte de Ernesto Rodríguez. «No se entiende cómo le pasó algo así, todavía no lo podemos creer. ¿Qué hacía en la calle? ¿Por qué este chico que ni lo conocía le hizo eso?», busca y busca explicaciones Lorena.

Entre ambas fechas, mañana miércoles 8 de julio, por primera vez habrá una audiencia en la que se pedirá el uso de la ley Gerez: la fiscalía solicitará que se extienda la prisión preventiva de Maximiliano Mérgola, detenido desde hace un año acusado del homicidio de Ernesto Rodríguez y nunca llevado a juicio.

«Esperemos que salga a favor de mi hermano, considerando que este chico Mérgola ya se quiso fugar de la comisaría, y que no es una persona para mandarla a su casa considerando lo que hizo», se esperanza Lorena.


El pronóstico


Gustavo Ravizzoli será el juez. (Archivo Juan Thomes)

La audiencia está citada para las 8:30, vía Zoom. Por la fiscalía se anotaron el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, y la fiscal del caso María Eugenia Titanti. También asistirá el querellante Alejandro Bustamante, y por la defensa pública, Ivana Dal Bianco.

El juez será Gustavo Ravizzoli. Algunas plantean dudas sobre si le corresponde intervenir a un juez de Garantías; se despejarán al comienzo de la audiencia.

La fiscalía y la querella pedirán la extensión de la prisión preventiva de Mérgola, y defenderán la constitucionalidad de la ley 3234 recién aprobada por la Legislatura. La defensa la atacará y exigirá la libertad.

La ley se sancionó para casos como éste. Los juicios orales están suspendidos debido a la pandemia, y el Código Procesal establece que nadie en la provincia puede estar detenido con prisión preventiva más de un año. Desde el 26 de junio pasado, un juez puede autorizar a que ese plazo se extienda hasta nueve meses más en aquellos casos en los que la persona no haya podido ser llevada a juicio por el covid-19.

Es la primera vez que la ley se pone a prueba. Los pronósticos indican que el juez concederá la extensión de la preventiva; pocos arriesgan qué sucederá cuando el caso aterrice en el Tribunal de Impugnación. Ya habrá tiempo para hablar de eso.

Mérgola estuvo tres veces a punto de ir a juicio oral. Las últimas dos ocasiones se suspendió por la pandemia.


«A favor de mi hermano»


«Vamos a participar de la audiencia como familia, esperamos que el juez salga a favor de mi hermano y que este chico siga detenido», dijo Lorena Rodríguez a Río Negro.

Recordó que Mérgola intentó fugarse de una comisaría a principios de junio, y dijo que «no es una persona para mandarla a su casa considerando las cosas que ha hecho».

Añadió que con tantas audiencias el recuerdo doloroso de la muerte de Daniel vuelve, «y no podemos cerrar el duelo». Estas fechas, próximas a su cumpleaños y su fallecimiento, «son duras», dijo.


El hecho


El lugar donde ocurrió el homicidio, hace un año. (Archivo)

Daniel Rodríguez fue asesinado el 9 de julio de 2019 a las 5 de la mañana en Montevideo y Santa Cruz del barrio Belgrano. Le pegaron en la cabeza con un pedazo de cordón cuneta, cuando estaba de pie y luego en el piso.

Mérgola fue detenido minutos después a tres cuadras de allí, cuando intentaba ingresar a robar a un mercado. Lo llevaron a la comisaría Segunda, donde se cruzó con su padre, también detenido, y le habría contado lo que hizo.

La ropa del joven estaba manchada de sangre que, según los análisis de ADN, pertenecía a Rodríguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios