Una barilochense hizo una guía contra las fake news

Carolina Montiel Navarro vive desde hace años en México. Escribió una “Guía de verificación de noticias de medios digitales” que está disponible en la web para el que desee consultarla.

La barilochense Carolina Montiel Navarro escribió una “Guía de verificación de noticias en medios digitales” que ya fue tomada por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta comunicadora se radicó en México a fines del 2013 y actualmente, es responsable de Comunicación Digital de un organismo perteneciente al gobierno nacional abocado a prevenir y erradicar la discriminación.

Por otro lado, Montiel Navarro también lleva adelante el proyecto de “Verificación de información ciudadana”, del que forma parte la “Guía de verificación de noticias de medios digitales”.

Montiel Navarro trabajaba el tema en una universidad y daba talleres en diferentes espacios cuando supo de una convocatoria desde la Secretaría de Cultura de la Nación para ofrecer cursos-talleres en el Centro de Cultura Digital. La alfabetización digital estaba entre los temas de la convocatoria.
Su proyecto para dictar un curso taller para que “los ciudadanos de a pie aprendieran a verificar información” fue seleccionado y la guía fue resultado del trabajo de coordinación de ese curso que se llamó “Ante las fake news, verificación ciudadana”.

“Mi interés por que la verificación de información se amplíe a la ciudadanía y no quede solo en los periodistas surge desde que empecé a trabajar en el tema”, contó.

Pero marca un hecho puntual: “Fue cuando sucedió el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el segundo más grande en la historia de México. Se llevó muchas vidas y aún hoy sigue el proceso de reconstrucción”.

En ese momento, se conformaron varios grupos de periodistas que verificaban que la información que llegaba a los rescatistas fuera real. “La información fidedigna durante una tragedia es crucial. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. En uno de esos grupos participé y al poco tiempo, empecé a considerar que el hecho de saber verificar información debía ampliarse a la ciudadanía en general”, advirtió.

Alcance de las redes sociales

Montiel Navarro fue contundente: “Las redes sociales juegan un papel fundamental porque a través de ellas, la información se difunde a una velocidad sin precedentes. Y hay un porcentaje alto de personas que se informa solos a través de ellas”.

Pero recalcó que también las redes sociales difunden información falsa rápidamente. “Por eso, es fundamental que la verificación de información comience por allí”, planteó.

El armado de la guía se extendió casi dos meses. Se trata de una publicación sencilla de 15 páginas. Su autora planteó: “Justamente lograr que sea breve y de un lenguaje accesible, fue lo que más tiempo llevó. La aprobación y la publicación de la guía llevó varios meses más porque la publicaría una editorial del Estado mexicano y eso lleva tiempo”.

“Cualquier organismo, docente o quien quiera puede hacer uso de ella. Siempre digo: está allí; úsenla que para eso está hecha”.

Se puede acceder a la guía a través del sitio: editorial.centroculturadigital.mx/libro/guia-de-verificacion-de-noticias-en-medios-digitales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios