El turismo rural ¿clave en la salida de la pandemia?

Para la senadora García Larraburu es un sector clave aunque desde el municipio de Bariloche refuerzan que la oferta local es el turismo de naturaleza.

Entre las opciones que podría ganar protagonismo a la hora de reactivar el turismo en la post pandemia están los circuitos que integran cabalgatas, avistaje de fauna, la visita a establecimientos rurales y la interacción con sus pobladores.

Así lo señaló la senadora Silvina García Larraburu, quien sostuvo que la recuperación del turismo se dará “de manera escalonada, por etapas y acorde con las características demográficas de cada localidad” y que en ese contexto “diferentes actores del turismo rural pueden liderar el resurgimiento de una actividad que deberá acomodarse a nuevos protocolos sanitarios”.

En Bariloche el turismo rural está orientado especialmente hacia la estepa, con epicentro en algunas estancias y con varias agencias de viajes que trabajan con ese tipo de excursiones.

El repunte del turismo rural en la post pandemia también podría ser un paliativo importante para los pobladores de las localidades de la Línea Sur, que además este año sufren un invierno muy hostil por el frío y las nevadas.

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, consideró que es una fórmula válida pero dijo no conocer la iniciativa de García Larraburu, que trabaja desde hace años en un proyecto de ley para el desarrollo de turismo rural comunitario.

Burlón aclaró sin embargo que el invierno “fue muy duro para todos” en el ámbito turístico y no solo para los prestadores de turismo rural.

Dijo que ese tipo de oferta se inscribe en el turismo de naturaleza, “que siempre caracterizó a Bariloche” y que no necesitará reconversión alguna porque “está en cada campaña promocional”.

Según Burlón, “en Bariloche basta con caminar diez cuadras para estar en plena naturaleza y éso el turista lo reconoce. No hay ninguna duda de que los destinos con esa cualidad van a correr con ventaja a la hora de la reactivación”.

Sobre el turismo rural la senadora del Frente de Todos destacó la importancia de resignificarlo a futuro, a medida que Bariloche recupere flujo de visitantes, ya que está orientado a “revalorizar el patrimonio natural y cultural, como así también el respeto de las regiones y la identidad de los pueblos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios