Logo Rio Negro

Una carta manuscrita imperdible





Valcheta

Debo a la generosidad de mi amigo Salvador Luis Cambarieri que me obsequiara varios libros antiguos y pertenencias de la familia Boivin-Debien, radicada en Las Grutas, que voy clasificando y ordenando. Hay mucho material y curiosidades. Antiguas cartas, libros en francés y castellano, entre ellos una versión de “Allá lejos y hace tiempo” de Guillermo E. Hudson, mapas en gran escala de España, folleto con el menú de trasatlánticos interoceánicos, una gran colección de estampas religiosas, recortes de periódicos antiguos, entre otros. Este matrimonio de franceses desarrolló una vida social importante en San Antonio y Las Grutas y fueron muy estimados. Él, según reza en una amarillenta tarjeta de presentación, era pintor y dibujante. Obran en mi poder varios dibujos y esbozos de sus trabajos. Según se deduce de todo este material era marino mercante y se asentó en Las Grutas, tal vez para tener el mar al alcance de su mano.

Eran muy lectores. Una antología poética de Víctor Hugo, la Vida de San Benito, una historia de Francia en dos tomos, guías gastronómicas, cursos de inglés, diccionarios de Francés-Castellano y varios otros, como las Memorias de la Guerra de Charles de Gaulle.

En una nota anterior escribí sobre un cuadro donado por Boivin a la Parroquia Stella Maris. Hay antiguos apuntes en una hoja de la Comisión de la Biblioteca Cincuentenario de San Antonio Oeste, todo un documento. Pero lo curioso es que también había desarrollado una maestría en el arte de los vitraux y presentó un proyecto para la Parroquia, aceptado por el entonces párroco padre Octavio Rossatto , que en una carta recomienda al señor Franceschi, propietario de una vidriería y reconocido vecino de San Antonio, para que sea bien atendido. Su esposa, realiza una copia manuscrita de la misma, donde ¡oh, maravilla! Hasta dibuja el sello de la Parroquia San Antonio de Padua. ¿Existirá aún ese sello?

La misiva del Padre Rossatto está fechada en San Antonio el 11-11-1977. Y dice: “Sr. Franceschi. Titular de la firma Villafrance. El señor Boivin, portador de la presente, ofrece un trabajo de vitraux para la capilla de Las Grutas. Por eso atiéndalo y prepárele el material vidrio según las indicaciones y necesite”. “Yo, el infrascrito se asume la responsabilidad del pago”.

Pequeños documentos que hacen a la pequeña historia de los pueblos y que deberían preservarse.

Jorge Castañeda

DNI 8.569.045


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Una carta manuscrita imperdible